Relieve terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relieve Terrestre

Definición: El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar.

Áreas geosinclinales

Son cuencas marinas donde se recogen gran cantidad de sedimentos que proceden de la destrucción del continente. En ésta zonade compresión de la corteza se originan las grandes fuerzas necesarias para plegar los materiales. Las montañas se generan en los bordes destructivos de las placas de la litosfera, lo que explica la presencia de pliegues, fallas inversas, volcanes y terremotos.

Cratones

Se denomina en geología a toda masa continental llegada a tal estado de rigidez en un lejano pasado geológico que, desdeentonces, no ha sufrido fragmentaciones o deformaciones, al no haber sido afectadas por los movimientos orogénicos. Por tal motivo los cratones tienden a ser llanos, o presentan relieves bajos con formas redondeadas y de rocas frecuentemente arcaicas. A los cratones submarinos se les llama nesocratones.

Sedimentación y formación de estratos

A causa de la erosión, la superficie del planeta serompe en trozos más o menos grandes, desde los bloques de roca, hasta el finísimo limo, pasando por todos los tamaños de gravas y arenas. La fuerza de la gravedad y el arrastre del agua tienden a depositar estos fragmentos en las zonas bajas donde se acumulan enormes cantidades de material. A partir de este proceso estos materiales van formando sucesivas capas que llamamos "estratos".Pliegues

Son una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.

Descripción:
Los Pliegues se forman debido a las fuerzas de comprensión de un movimiento orogénico. Consisten en ondulaciones de materiales blandos, es decir, que presentan suficiente flexibilidad y plasticidad como para curvarse ante una presión.

Estructura:

Elementos de un pliegue:
- Charnela: zona de mayor curvatura del pliegue.
- Línea de charnela o eje de pliegue: línea que une los puntos de mayor curvatura de una superficie del pliegue. También recibe el nombre de eje del pliegue.
- Dirección: ángulo queforma el eje del pliegue con la dirección geográfica norte-sur.
- Plano axial: plano que contiene todas las líneas de charnela y corta el pliegue.
- Núcleo: parte más comprimida y más interna del pliegue.
- Flancos: mitades en que divide el plano axial a un pliegue.
- Cabeceo: ángulo que forma el eje de pliegue con una línea horizontal contenida en el plano axial.
- Cresta: zona más alta de unpliegue convexo hacia arriba.
- Valle: zona más baja de un pliegue cóncavo hacia arriba.

Características de un pliegue:
- Inmersión: ángulo que forman una línea de charnela y el plano horizontal.
- Dirección: ángulo formado entre un eje del pliegue y la dirección norte - sur.
- Buzamiento: ángulo que forman las superficies de los flancos con la horizontal.

Clasificación:
Lospliegues se pueden clasificar atendiendo a varias características:
Por la disposición de sus capas según antigüedad:
- Anticlinales: los estratos son más antiguos cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es convexo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas.
- Sinclinales: los estratos son más jóvenes cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es cóncavo hacia arribasiempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas.

Por su forma:
- Antiforme: El pliegue es convexo hacia arriba, todo pliegue antiforme de primera generación es un anticlinal.
- Sinforme: El pliegue es cóncavo hacia arriba o convexo hacia abajo, todo pliegue sinforme de primera generación es un sinclinal.

Por su origen:
- Pliegues de primera generación: Son los pliegues...
tracking img