Relieve terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISES CEJUSA DESARROLLO COMPARTIDO
BIBLIOTECA DIGITAL CEJUSA
FUENTE: [pic]
COMPILACION : TARCAYA MARINA
EDICIÓN: CEJUSA.
Relieve terrestre: Distintas fuerzas
La litosfera presenta unaspecto desigual. Esta irregularidad es la que llamamos relieve terrestre. Las formas del relieve influyen, directamente, en la capacidad de asentamiento humano.
A través de miles de millones de años, elrelieve ha ido modificándose, y lo sigue haciendo. Su aspecto varía porque sobre él actúan fuerzas de origen interno y otras de origen externo.
Fuerzas internas
Las fuerzas de origen interno son eldiastrofismo y el vulcanismo. Se clasifican de este modo porque ambas provienen del interior de la Tierra y construyen el relieve.
Diastrofismo: se llama así a las perturbaciones de la litosfera,producto de un cambio en su ordenamiento. Las principales fuerzas diastróficas son los plegamientos y las fallas.
Nos referimos a plegamientos cuando, debido a una fuerte presión, las rocas se pliegan aésta -es decir, se amoldan a la presión-. Así el relieve varía y se muestra ondulado.
Esto es posible siempre y cuando las rocas sean lo suficientemente flexibles, de modo que puedan amoldarse. Sino es así, se originan las grietas o fracturas en los mantos de rocas.
Cuando el movimiento diastrófico es en un sentido vertical y se presenta en un sector donde hay fractura, surge un desnivel delmanto de rocas. Queda un bloque elevado, otro más hundido, y otro también elevado. Definimos esta disposición de la litosfera como falla.
Vulcanismo: es la actividad volcánica. Las erupcionesvolcánicas se producen cuando las rocas que se encuentran bajo la litosfera emergen a la superficie en estado líquido, debido a un aumento de la presión.
Estas rocas en estado líquido se conocen como magma.Cuando el magma asciende hacia la superficie de la litosfera, funde las rocas que encuentra a su paso. Al llegar al exterior, origina una erupción volcánica.
En ocasiones, el magma no logra salir...
tracking img