Relieve terrestre

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología y de la Geografía Física, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas de laGeología, que se engloba con otras ciencias dentro de las Ciencias de la Tierra.
a superficie terrestre no es una capa homogénea, sino que presenta un paisaje desigual, heterogéneo, tanto a simple vista como observado desde el espacio. Al conjunto de estas diferentes formaciones se lo denomina "relieve", en el que se distingue una gran extensión de montañas, depresiones y llanuras originadas a través deprocesos endógenos y exógenos.
Los primeros comprenden las fuerzas internas que modifican la estructura terrestre, como plegamientos, fallas y volcanes. Los segundos abarcan los distintos tipos de erosión causados por el viento, el frío y la acción de aguas dulces y saladas. Existen formas emergidas (montañas, llanuras y depresiones), y formas sumergidas (plataforma, dorsal, talud, guyot y fosassubmarinas).
Montañas y volcanes Las montañas y las cordilleras se han formado por la combinación de procesos orogénicos y de erosión. Los primeros dan origen a las formas elevadas, y los segundos los van modificando a lo largo del tiempo. Entre los distintos tipos de montañas se encuentran las de plegamiento, de bloque y de erosión. Las de plegamientos se forman por el choque entre dos placascontinentales, como el Himalaya en Asia y los Alpes en Europa; entre una placa continental y una oceánica (cordillera de los Andes); otras, llamadas montañas de bloque, se generan cuando en la corteza terrestre se ha hundido el bloque central y los bloques laterales ascienden (algunas de ellas se encuentran en el oeste de Estados Unidos); los de erosión se originan al elevarse el bloque central, quesobresale de la corteza terrestre (se encuentran, por ejemplo, en el estado norteamericano de Dakota).
Los principales agentes de erosión que modelan las montañas desde el mismo momento de su elevación son el agua, el viento, el frío y la vegetación. Las cordilleras más antiguas tienen sus picos redondeados y son más bajas que las recientes, elevadas en los últimos 25 millones de años.

Ladeforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal.2 3 Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.
Talar árboles sin una eficiente reforestación, resulta enun serio daño al hábitat, perdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, elmanejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.
En muchos países la deforestación causa extinción, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas. La deforestación es un proceso antiguo que se ha incrementado en los últimos tres siglos, con un promedio de seis millones de hectáreas anuales. Principalmente se produjoen el Hemisferio Norte en los siglos XVIII y XIX, aunque en el siglo XX comenzó a realizarse en el Hemisferio Sur, especialmente en las selvas tropicales de la región del Amazonas. Hace unos ocho mil años, los seres humanos empezaron a talar bosques en cantidades pequeñas pero significativas, aunque para ello sólo dispusieran de hachas de sílex.4
A medida que la agricultura se iba extendiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El relieve terrestre.
  • El Relieve Terrestre
  • El relieve terrestre
  • El Relieve Terrestre
  • Relieve terrestre
  • RELIEVE TERRESTRE
  • relieve terrestre
  • El relieve terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS