El Relieve Venezolano
El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de le evolución geológica; sin embargo, a grandes rasgos sepuede señalar la existencia de relieves planos o llanuras como los ubicados en la gran depresión central llanera y la depresión del Lago de Maracaibo, relieves montañosos en la cordillera de Mérida,la sierra de Perijá y la cordillera de la Costa, y altiplanicies presentes en la Gran Sabana del Macizo Guayanés.
De acuerdo con el origen y las formas del relieve, en el país pueden distinguirse lassiguientes unidades espaciales:
• Macizo Guayanés.
• Cordillera de los Andes.
• Depresión Central Llanera.
Al estudiar la evolución geológica de nuestro medio físico, debemos tenerpresente que la tierra como planeta comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años aproximadamente. Posteriormente se produjo el enfriamiento paulatino de magma original que dio lugar a la formaciónde la corteza terrestre y con ella a grandes masas de rocas ígneas, que constituyeron la litosfera hace más de 2000 millones de años.
De estas primitivas masas de rocas ígneas algunas desaparecierony otras permanecieron inalterables, constituyendo macizos o escudos, entre los cuales encontramos el Macizo Guayanés, el Macizo Brasileño y el Escudo Canadiense. Son las formas de relieve más viejas yresistentes del planeta.
Pueden distinguirse diferentes tipos de regiones de acuerdo al criterio que se utilice; en este caso Venezuela ha sido dividida en tres grandes regiones: RegiónCosta-montaña, Región de los Llanos y Región de Guayana.
El Macizo Guayanés o Región de Guayana
El Macizo Guayanés está situado al sur del río Orinoco, abarca los estados Bolívar y Amazonas. Su extensión enVenezuela es de unos 430.000 kilómetros cuadrados, ello equivale decir, casi la mitad del territorio nacional. Se le encuentra en profundidad por debajo de la cobertura sedimentaria que constituye los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Relieve venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relieve-Venezolano/93714.html

MLA

"Relieve venezolano" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relieve-Venezolano/93714.html>.

MLA 7

"Relieve venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relieve-Venezolano/93714.html>.

CHICAGO

"Relieve venezolano." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relieve-Venezolano/93714.html.