Relieve venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1810 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Relieve Venezolano
El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de le evolución geológica; sin embargo, a grandes rasgos se puede señalar la existencia de relieves planos o llanuras como los ubicados en la gran depresión central llanera y la depresión del Lago de Maracaibo, relieves montañosos en la cordillera de Mérida,la sierra de Perijá y la cordillera de la Costa, y altiplanicies presentes en la Gran Sabana del Macizo Guayanés.
De acuerdo con el origen y las formas del relieve, en el país pueden distinguirse las siguientes unidades espaciales:
• Macizo Guayanés.
• Cordillera de los Andes.
• Depresión Central Llanera.
Al estudiar la evolución geológica de nuestro medio físico, debemos tenerpresente que la tierra como planeta comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años aproximadamente. Posteriormente se produjo el enfriamiento paulatino de magma original que dio lugar a la formación de la corteza terrestre y con ella a grandes masas de rocas ígneas, que constituyeron la litosfera hace más de 2000 millones de años.
De estas primitivas masas de rocas ígneas algunasdesaparecieron y otras permanecieron inalterables, constituyendo macizos o escudos, entre los cuales encontramos el Macizo Guayanés, el Macizo Brasileño y el Escudo Canadiense. Son las formas de relieve más viejas y resistentes del planeta.
Pueden distinguirse diferentes tipos de regiones de acuerdo al criterio que se utilice; en este caso Venezuela ha sido dividida en tres grandes regiones: RegiónCosta-montaña, Región de los Llanos y Región de Guayana.
El Macizo Guayanés o Región de Guayana
El Macizo Guayanés está situado al sur del río Orinoco, abarca los estados Bolívar y Amazonas. Su extensión en Venezuela es de unos 430.000 kilómetros cuadrados, ello equivale decir, casi la mitad del territorio nacional. Se le encuentra en profundidad por debajo de la cobertura sedimentaria que constituyelos llanos venezolanos y colombianos y al mismo tiempo se extiende hacia Guayana, Surinam y Brasil. El Macizo Guayanés, es uno de los bloques continentales más viejos de la tierra, por ello las rocas más antiguas de Venezuela se encuentran en la parte que integra su basamento, son rocas ígneas (granito, cuarzo, etc.) y metamórficas (esquisto, gneis), cuya edad se remonta al Precámbrico antes deque se iniciara la era Paleozoica.
Vegetación, clima e hidrografía: Las formaciones de vegetación herbácea (gramíneas) y la presencia de formaciones higrófilas, permiten inferir las condiciones climáticas prevalecientes. En efecto, al norte, las altas temperaturas, las lluvias concentradas en un período del año (abril-diciembre) y las condiciones edáficas pobres en nutrientes, influyen para queel paisaje vegetal esté dominado por gramíneas
El río Orinoco, que bordea el Macizo, es el gran colector de sus aguas. Al sur del estado Amazonas el Orinoco envía parte de sus aguas al río Negro o Guainía , tributario del río Amazonas, la cuenca del río Ventuari tiene las características físicas similares a las de los ríos tributarios del Orinoco medio, es decir, ríos caudalosos y con numerosossaltos. El río Caroní es el más importante de los afluentes guayaneses del Orinoco, presenta un caudal medio de 5000 m3 por segundo. Este enorme caudal y la existencia de saltos hicieron posible la construcción de la Presa de Gurí, en el Salto de Necuima, destinada a la producción de energía hidroeléctrica. Otros ríos guayaneses importantes son los siguientes: Caura, Cuchivero, Aro y Suapure
LaDepresión Central Llanera
La depresión Central Llanera se encuentra localizada entre la Cordillera de la Costa al norte, la Cordillera de los Andes al oeste, el Océano Atlántico al este y los ríos Orinoco y Meta al sur. Cubre una extensión aproximada de 300.000 kilómetros cuadrados. Tiene una longitud de 1.300 kilómetros, desde el piedemonte andino llanero, hasta el Océano Atlántico, en la...
tracking img