Relieve y paisajes venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDA PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO BOLIVAR
CATEDRA: GEOGRAFIA FISICA DE VENEZUELA

FACILITADOR: INTEGRANTES:
DULCENIA RODRIGUE Z DAYELIS MORONTABETZABET ROJAS
FANNY LIRA
YOLEIDA LEAL

CIUDAD BOLIVAR, DICIEMBRE DE 2011.

INTRODUCCION

La ubicación geográfica de Venezuela secorresponde con el Hemisferio Norte, y su límite sur está muy cercano a la línea del Ecuador terrestre. De acuerdo a la latitud nuestro país esta ubicado en la zona intertropical, es decir entre los trópicos de cáncer y capricornio esta ubicación hace que Venezuela tenga un clima tropical.

Esta ubicación de Venezuela en Sudamérica septentrional le otorga una amplia costa abierta sobre el marCaribe y el océano Atlántico. Posee tierras altas y bajas como gran diversidad de paisajes.

Su geografía le concede una gran diversidad de recursos naturales, principalmente energéticos y minerales, así como de especies y ecosistemas.



EL PAISAJE Y RELIEVE VENEZOLANO

Venezuela es un basto territorio lleno de paisajes naturales de gran contraste y belleza. Playas de arenas blancas yaguas cristalinas, picos blanqueados por la constante presencia de la nieve, bosques en los que reina la bruma, selvas tropicales en donde habitan los más exóticos especímenes animales y vegetales, conforman el heterogéneo paisaje venezolano.
Debido a encontrarse en la Zona Intertropical, el clima de Venezuela es cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, la dirección predominante delos vientos, la disposición de las alineaciones montañosas, la influencia de los mares y océanos (con respecto a la mayor o menor distancia a ellos y también con respecto a las corrientes marinas), Venezuela posee un clima variable, asociado a las características de cada región de su territorio.
No obstante, pueden distinguirse dos períodos estacionales climáticos: el período lluvioso y laestación seca. El primero transcurre del mes de mayo al mes de noviembre, mientras que la segunda estación se inicia en el mes de diciembre y culmina en abril.
Usualmente el clima venezolano esta dividido en cuatro zonas climáticas estructuradas por influencia de los pisos térmicos del país.
Costa del Caribe conocida por ser tierra caliente y árida, cubre el norte de Maracaibo, las costas con el MarCaribe y sus islas, desde el nivel del mar hasta los 600-800 metros de altitud con una temperatura medial anual que ronda de 23 a 29 ºC al tomar en cuenta cierta información sobre la tensión del vapor de agua en la atmósfera. Un ejemplo de este clima es la ciudad de Coro, Falcón. Son las ciudades de Portuguesa (árido) o Guanare (de sabana).
Andes y Cordilleras Nordeste Incluye lascordilleras de la costa y la serranía del interior con clima intertropical cálido de montaña entre los 800 y los 1.500 msnm (entre 18 y 23 ºC). El clima propio de Caracas y Mérida. Incluye también el clima intertropical templado de montaña, entre 1.500 a 2.800 msnm (entre 14 a 18 ºC). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes. El clima de Páramo, por encima de los 2800 ó 3000 msnm, las temperaturas está pordebajo de los 10 ºC pero por encima de 0 ºC, como sería, por ejemplo, San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos. Finalmente, el clima helado en los picos de más de 4.700 msnm en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas medias anuales están por debajo de 0 ºC.
Los llanos las planicies de los llanos venezolanos ocupa la región central del país caracterizados por climas muy calientes y...
tracking img