Relieve

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
RELIEVE.-

El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar hasta los 5000 m de altura. Razón esta, para que el paisaje andino nos brindeuna variada gama de diferentes accidentes geográficos como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida, se encuentran los puntosculminantes del país; el mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros de altura, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940) metros, la Concha (4.920) metros, El Bompland(4.880) metros, La silla del Toro (4.755) metros y el León (4.743) metros.

CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE:

**Se caracteriza por la existencia de altas cumbres, de laderas pronunciadas, de numerosasfallas, de terrazas aluviales, de numerosos valles (glaciarios y fluviales)

**Se caracteriza por la presencia de lagunas de origen glaciar y de gran cantidad de rocas metamórficas.

**Sus dos grandessectores son: La cordillera de Perijá y la de Mérida.

La Cordillera de Perijá: Arranca del nudo de Pamplona en Colombia y se dirige a rematar en los Altos del Cedro, en la península de la Guajira.La máxima altura de esta cordillera es el pico Tetari (3.750) metros.

La Cordillera de Mérida: Se inicia en la depresión del Táchira siguiendo hasta la depresión de Barquisimeto Carora. EstaCordillera se eleva abruptamente como una gigante muralla entre los Llanos y la Depresión del Lago de Maracaibo. Presenta elevados picos algunos con nieve perpetuas, además profundos valles, entre lasprincipales sierras están: La sierra nevada de Mérida, La de Tovar, la del Norte o de la Culata. Entre sus picos están: El Bolívar, Humboldt, La Concha, Bompland, León, el toro, Piedras Blancas, Elmucuñuque. Etc.

Los Valles Andinos: Son los formados por causa de la erosión glaciar y fluvial y que cortan a la Cordillera andina en varias direcciones. Las características son: El valle glaciar tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Relieve
  • relieve
  • El relieve
  • Relieve
  • EL RELIEVE
  • Relieve
  • El Relieve
  • relieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS