Relieve

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. “El Ilustre Americano”
Los Teques-Edo Bolivariano de Venezuela











EFECTOS DE LA CONCENTRACIÓN DE ALCOHOL ETÍLICO SOBRE LAS NEURONAS Y CÉLULAS GLIALES EN CULTIVOS PRIMARIOS DE CÉLULAS DE CEREBELO DE RATAS







TUTORA:AUTORES:
Magaly Ramos Enmilú García 24286022
Krisbel Herrera 24524051
Yessika Medina 22667635




Los Teques, Mayo 2012


AGRADECIMIENTOS



Agradecimiento a Dios todo poderoso por habernos brindado lainspiración necesaria para la realización y ejecución de este proyecto, a nuestros padres por habernos brindado su apoyo incondicional, moral y económico para la realización del mismo.

Muchas gracias también al IVIC y todo su personal colaborador por abrirnos las puertas con la más cariñosa bienvenida y brindarnos todo su apoyo para la realización de éste proyecto.

Gracias a todo el personal dellaboratorio de fisiología celular por permitirnos realizar nuestras pasantías bajo su tutela

Lic. Magaly Ramos, por aceptar ser nuestro tutor
Lic. Mileiry Quintana, por su colaboración


Gracias a todos por brindarnos sus brillantes, valiosos, e importantes conocimientos.















INTRODUCCIÓN


El alcohol es una sustancia líquida incolora de olor fuerte, que ardefácilmente, se obtiene de la destilación de productos de fermentación de sustancias azucaradas o feculentas. Es una droga depresora del sistema nervioso central, que no es estimulante, la sensación inicial de bienestar o euforia se debe al efecto depresor sobre el sistema nervioso central, que resulta en la reducción de controles e inhibiciones. Provoca alteraciones cerebrales irreversibles, quepueden afectar con mayor virulencia a consumidores adolescentes

Su acción afecta virtualmente a todos los órganos del cuerpo, pero su principal efecto se hace notar en el sistema nervioso central, el alcohol es también conocido como un veneno citoplasmático, que causa la muerte de un elevado número de células (Neuronas) por cada exposición, ya que tiene la propiedad de ser deshidratante y precipitalas proteínas del citoplasma, siendo capaz de lesionar las células con las que se pone en contacto.
La referida investigación destaca que las dificultades de aprendizaje, pérdida de memoria, hiperactividad y problemas para relacionarse con los demás son algunos de los síntomas del daño causado por el alcohol en el cerebro de personas que se encuentran en proceso de crecimiento debido a lapérdida de neuronas. Un daño que es irreversible ya que estas células no se regeneran.
El consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuentes de faltas sociales como violaciones y disputas, práctica de sexo sin medios de protección, abandono familiar y laboral. Se vincula mundialmente con el 50 % de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito y el 30 % de los homicidios y arrestospoliciales. Reduce de 10 a 15 años la expectativa de vida y determina el 30 % de las admisiones psiquiátricas y el 8 % de los ingresos por psicosis. También se ha responsabilizado con casi la mitad de los condenados por faltas y delitos tan graves como asesinatos.


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema:

A través de todos los tiempos el hombre ha ingerido una cantidadexagerada de sustancias dañinas que alteran notablemente el funcionamiento adecuado que debe tener el organismo. Unas de las sustancias más ingeridas por el hombre y quizás una de las más resaltantes de la vida cotidiana es el alcohol, que con el pasar de los años se ha vuelto más constante el consumo de éste compuesto químico.

A su vez el alcohol degenera células importantes para el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Relieve
  • relieve
  • El relieve
  • Relieve
  • EL RELIEVE
  • Relieve
  • El Relieve
  • relieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS