Relieve

Páginas: 22 (5327 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
GEOMORFOLOGIA DE LA REPUBLICA DE MEXICO

Al principio fueron los mapas.
TURCO GRECO
EL MAPA es uno de los grandes inventos del hombre, como el libro y la computadora. Al igual que muchísimos artículos de uso común, el mapa no tiene un progenitor reconocido, aunque se sabe que Anaximandro hizo un mapa en el siglo VI a. c. y el también griego Eratóstenes, tres siglos después, elaboró elprimero con coordenadas. Es un caso semejante a la escritura o a las primitivas armas de guerra: surgieron en distintos lugares y épocas como una necesidad. Con el tiempo se transformaron y lo siguen haciendo.
El mapa es —entre otras cosas— la imagen del mundo, de una región o país; una síntesis de sus características físicas y socieconómicas. Hacer un mapa significa reunir un volumen determinado deinformación —por los medios más diversos, desde la compilación hasta las observaciones detalladas en el campo y los estudios en el laboratorio—, organizarla, sintetizarla y expresarla en el papel por medio de una simbología especial. Al igual que los libros o las revistas, los mapas son de una gran variedad: para la docencia, la divulgación, la solución de problemas específicos, expresión deinvestigaciones prolongadas, etc. Una característica importante del mapa es que prácticamente no existe el que no cambia con el tiempo. La información que contienen requiere de actualización porque los objetos o fenómenos que se representan, o nunca acaban de estudiarse o su transformación exige la actualización; además, cambia también la manera de representar elementos concretos o abstractos.
Laelaboración de mapas a pesar de su antigüedad, o por esta razón, sigue evolucionando paralelamente con numerosas disciplinas, principalmente las geociencias, con las que se complementan.
Un mapa es la expresión gráfica de un elemento o fenómeno de la naturaleza o la sociedad, reducido para su representación un número de veces, que es la escala. Los pueblos antiguos hicieron mapas para reconocerelementos cercanos de interés: cerros, ríos, otros poblados, etc. Los mapas de hace algunos milenios —y en gran parte hasta nuestros días— se produjeron con fines militares. Por lo mismo, su uso estuvo limitado a un grupo social determinado.
Los imperios del pasado necesitaron mapas para conocer sus dominios y organizar su política expansionista. También desde hace algunos milenios se hacen mapaspara representar la posición de las estrellas. Esto tuvo importancia práctica, por lo menos desde los tiempos de la antigua cultura egipcia: el conocimiento de las estaciones del año en relación con las lluvias, el invierno o la sequía y también surgieron las prácticas todavía existentes, en las que la fantasía humana pretende encontrar en el cielo el destino de cada persona y anuncios deacontecimientos importantes.
Mapas antiguos se han descubierto en muy diversas porciones del planeta. En las islas Marshall se hicieron con fibras de palma y conchas pequeñas para representar las islas y la dirección de los movimientos del mar en el litoral. La historia de los antiguos mexicanos está en los códices, y documentos semejantes se han encontrado prácticamente en todas las culturas antiguas.Se tallaron en roca, cuero, corteza de árbol, madera, hueso. Entre los más antiguos se han encontrado de 10-15 mil años en colmillos de mamut.
Cerca de las ruinas de Babilonia se encontró un mapa hecho de arcilla cocida. Se le atribuye una edad de 5 900 años y muestra la Mesopotamia atravesada por el Éufrates, formando un delta al unirse al río Tigris en su desembocadura en el actual GolfoPérsico.
LOS PRECURSORES
El mapa más antiguo de la Tierra que se conoce es obra de Anaximandro (610-547 a.C.) y es un reflejo del estado de conocimientos geográficos de la época.
Hecateo (546-480 a.C.) continuó los estudios geográfico-cartográficos y es el segundo sabio griego autor de un mapa del mundo.
A Eratóstenes (276-194 a.C.) se debe la idea de trazar meridianos y paralelos, aunque lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Relieve
  • relieve
  • El relieve
  • Relieve
  • EL RELIEVE
  • Relieve
  • El Relieve
  • relieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS