relieve

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
El Relieve

El relieve lo forma cualquier irregularidad que se produce en la superficie terrestre. Por tanto, puede dar lugar a elevaciones como a hundimientos en el terreno. El relieve actual de la Tierra es el resultado de un largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo que provoca que lasuperficie terrestre esté en continuo cambio, teoría de la deriva continental.
1.- LA TECTÓNICA DE PLACAS

La teoría de la tectónica de placas, que ha reactualizado y explica la génesis de la teoría de Wegener, parte de la idea que la superficie terrestre, la litosfera o parte más externa de la Tierra, está constituida por placas rígidas que se mueven flotando por encima de una zona demateriales plásticos en el manto superior, denominada astenosfera. Los movimientos de las placas litosféricas rígidas se producen debido a las corrientes de convección existentes en el manto y explican los orógenos y otros fenómenos geológicos, como la actividad sísmica y volcánica, que se producen en los límites o bordes de las placas.

Entra en esta página y conocerás las distintas teorías sobrela génesis del relieve
.- Formación del Relieve
Observa la presentación.
2.1.- Elementos del relieve
Observando el paisaje podemos observar zonas llanas, zonas deprimidas y zonas elevadas. Estas zonas se desarrollan en estructuras más complejas y antiguas: los zócalos o escudos.

Los escudos y zócalos son amplias unidades morfoestructurales definidas por el abombamiento deplataformas precámbricas. Están compuestos por masas de rocas ígneas o metamórficas sobre las que se encuentra, de manera discordante, una serie sedimentaria. Normalmente ocupan el centro de las placas continentales. Tanto escudos como zócalos debido a su dureza no sufren plegamientos pero si que presentan dislocaciones y fracturas.

Las depresiones: cubetas y cuencas sedimentarias

Las cubetasson hundimientos de gran extensión que se producen en los viejos zócalos. Normalmente constituyen una depresión del terreno ocupada por aguas permanentes o temporales y que constituye una cuenca cerrada.

Las cuencas sedimentarias son zonas deprimidas o hundidas de la corteza terrestre sobre las cuales se han acumulado sedimentos procedentes de la erosión de los escudos, que posteriormenteserán plegados y darán origen a una cordillera de montañas. Pueden ocupar grandes extensiones y sobre ellas discurren algunos de los ríos más importantes y caudalosos del planeta como el Amazonas o el Congo.

Cuenca oceánica: depresión de grandes dimensiones en la superficie terrestre ocupada por un océano

Las elevaciones: podemos encontrarnos con mesetas, montañas, colinas y cordilleras

Lasmesetas son llanuras elevadas. Cuando tienen una gran extensión y altitud se llaman altiplanicies y normalmente se encuentran rodeadas de sistemas montañosos

Las montañas son grandes elevaciones de terreno mayor que una colina. Se clasifican en jóvenes (formas angulosas y aristadas del plegamiento alpino) y viejas (formas redondeadas ya que pertenecen a la edad herciniana).

Las colinas soncerros o elevaciones del terreno de menor elevación que una montaña.

Las cordilleras son una serie de alineaciones montañosas de forma alargada pertenecientes a la misma unidad orogénica. Normalmente presentan un eje central más elevado.

Las llanuras: Grandes extensiones de terreno llano o suavemente ondulado por debajo de 200m sobre el nivel del mar. Se pueden distinguir entre:las llanuras aluviales (área de pendiente muy suave, donde al perder velocidad la corriente de un río, disminuye su capacidad de transporte y los sedimentos se depositan en el fondo con lo que el cauce se eleva y el río termina abandonándolo)

Las llanuras costeras (zonas de inclinación suave formadas por arenas, limos turbas, ...).



Cuando las llanuras presentan suaves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Relieve
  • relieve
  • El relieve
  • Relieve
  • EL RELIEVE
  • Relieve
  • El Relieve
  • relieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS