Relieve

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
El Relieve.

Esquema.
1) Que es el relieve
2) construcción del relieve.
2.1) Fuerzas internas.
2.2) los movimientos diastróficos.
2.3) el vulcanismo.
3) Modelado del relieve.
3.1) fuerzas externas.
3.2) La denudación.
3.3) La sedimentación.
4) Desigualdades del relieve.
4.1) principales formas del relieve terrestre.

1) El Relieve
El relieve terrestre hace referencia a las formasque tiene la corteza terrestre o litósfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir el fondo del mar.
2) Construcción del relieve.
2.1) Fuerzas internas:
Las fuerzas endógenas o internas del planeta son constructoras de las desigualdades del relieve terrestre. Los fenómenos desencadenados por estas fuerzas, como los sismos y laserupciones volcánicas, están relacionados con los procesos que ocurren en las fracturas que limitan las placas tectónicas. Estos procesos originan las siguientes zonas.
• Zonas de divergencia o de de separacion de placas, en donde hay un continuo afloramienento de magma.
• Zonas de convergencia, donde colisionan o chocan las placas. Las zonas de convergencia están asociadas con la formación de lasprincipales cadenas montañosas, como los Alpes, el Himalaya y los Andes, y como las áreas volcánicas del planeta.
2.2) Los movimientos Diastróficos:
Los movimientos diastróficos son fuerzas internas que ocasionan perturbaciones de la corteza terrestre y actúan en forma horizontal o vertical. Estos movimientos, que elevan o bajan las rocas de la litósfera, pueden ser de dos tipos:
• Movimientosepirogénicos o formadores de continente, llanuras y mesetas. Estos movimientos son imperceptibles.
• Movimientos orogénicos o formadores de montañas de plegamiento (ondulaciones de la corteza terrestre) y montañas de bloque (fallas o rupturas en bloques de la corteza terrestre). Estos movimientos suelen ser violentos.
2.3) El Vulcanismo.
El vulcanismo es un proceso mediante el cual seexpulsa diversos materiales líquidos, sólidos y gaseosos a través de una abertura de la superficie terrestre llamada volcán.
• Los productos líquidos reciben el nombre de la lava y están formados por el magma sin los gases.
• Los productos sólidos son fragmentos de cenizas, lapilli y bombas volcánicas, lanzados al exterior por la presión de los gases.
• Los productos gaseosos son muy variados,entre ellos se encuentran: vapor de agua, hidrogeno, nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos, etc.
Mundialmente existen más de 500 volcanes y miles más extintos. Se ha calculado que casi 80℅ de la superficie terrestre (continental y submarina) está asociada en su origen a fuerzas volcánicas. Algunos volcanes notables son: mauna loa (Hawái), copahue (chile), Etna (Italia), Irazú(costa rica), fuji (Japón), popocatepetl (México), Cotopaxi (Ecuador), monte santa Elena (estados unidos) y nevado de Ruiz (Colombia).
3) Modelado de Relieve.
3.1) Fuerzas Externas.
Las fuerzas exógenas o externas son modeladoras de las desigualdades del relieve terrestre y actúa bajos dos procesos: denudación y sedimentación.
3.2) La Denudación.
La denudación es una acción modeladora de lasuperficie terrestre que incluye los procesos que provocan degradación del relieve. Los principales mecanismo de denudación incluyen abrasión, erosión y meteorización.
a) La abrasión corresponden al desgaste mecánico de las rocas causado por los agentes erosivos (agua corriente, lluvia, hielo glaciar, viento, olas marinas y movimiento de la ladera gravitatorios). Sus productos (bloques, cantos,guijarros, gravas, arenas, limos y arcilla) al ser transportados arañan, trituran y pulen la superficie rocosa, modelando el relieve.
b) La meteorización es el proceso de descomposición y desintegración in situ del suelo y las rocas del subsuelo, mediante el cual se forma sobre la superficie terrestre un manto de distritos llamado regolito. Está determinada por elementos climáticos (temperatura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Relieve
  • relieve
  • El relieve
  • Relieve
  • EL RELIEVE
  • Relieve
  • El Relieve
  • relieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS