Relieve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIEVE
En geografía se denomina RELIEVE al conjunto de irregularidades que presenta la superficie  terrestre. Los relieves van cambiando, aunque estos cambios solo se ven en un cierto lapso de tiempo, pues son muy lentos, salvo cuando se producen terremotos o erupciones volcánicas. Son el conjunto de formas complejas que accidentan la superficie del globo terráqueo. 
De acuerdo ala ubicación se dividen en:
RELIEVES OCEÁNICOS O DE ÁREAS SUMERGIDAS
Están cubiertas por agua. Ocupan el 70% de la superficie terrestre.
Plataformas continentales: Son la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 metros. En ella abunda la vida animal y vegetal por lo que es de gran importancia económica. Son extensiones de los continentes en elmar, de pendientes suaves, y sus riquezas pesqueras, petrolíferas y mineras son a menudo notables. 
En México en el Golfo de México alcanza grandes dimensiones frente a las costas de Yucatán y Campeche, donde existe una gran actividad pesquera y petrolera. En las costas de la península de Baja California, la pesca logra los niveles más altos de la producción nacional. Otras zonas importantes sonlas adyacentes a las Islas Marías, las cuales se unen al continente por medio de la plataforma continental del Istmo de Tehuantepec. En la costa del Océano Pacífico de América del Norte, la plataforma es reducida, puesto que allí existen fuertes corrientes. En la Sonda de Campeche, situada en el Golfo de México y en donde el movimiento de las aguas oceánicas es mínimo, se encuentra muy extendida.En la desembocadura de los grandes ríos, que son áreas de sedimentación, alcanzan grandes dimensiones. Se considera que la plataforma más ancha del mundo es la del Mar de Barents en el Océano Artico, que tiene 1 000 kilómetros de longitud.
La extensión promedio de las plataformas continentales mundiales es de 200 a 600 metros, y su profundidad media es de 150 a 200 metros.
La zona que ha estadoexpuesta a la acción de los glaciares presenta las plataformas continentales de mayor profundidad, como las de Groenlandia, que llegan a tener de 300 a 400 metros de profundidad, en contraste con la del Mar de Beaufort, al norte de Alaska, que sólo tiene 70 metros en determinados sitios.
Dorsales Oceánicas: Es un tipo de relieve submarino. Son grandes elevaciones submarinas situadas en la partecentral de los océanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2000 a 3000 metros y poseen un surco central, llamado rift, por donde sale magma. Avanza a 2,4cm/año. Estas formaciones están activas, el magma emerge continuamente desde la corteza oceánica, a través de las fisuras del fondo del océano, y forma nuevos volcanes y porciones de corteza. Debido a esto, las rocas son más jóvenes en elcentro de la dorsal (cerca de donde está la fisura) que en la periferia. Por otro lado, la permanente renovación del suelo de los océanos por este continuo fluir de magma hace que esta clase de corteza sea, por lo general, considerablemente más joven que las cortezas continentales.

Dorsal de Adén,
Dorsal del Explorador
Dorsal Gorda
Dorsal Juan de Fuca
Dorsal Antártico-Americana
Dorsal delPacífico Oriental
Dorsal de Chile
Dorsal de Galápagos
Dorsal Escocesa
Dorsal Gakkel (Dorsal mesoártica)
Dorsal Antártico-Pacífica
Dorsal del Índico oriental
Dorsal Índico-central
Dorsal Arábigo-Índica o dorsal de Carlsberg
Dorsal del Índico occidental
Dorsal mesoatlántica
Dorsal de Knipovich (entre Groenlandia y Svalbard)
Dorsal Mohns (entre Svalbard e Islandia)
Dorsal deKolbeinsey (Norte de Islandia)
Dorsal de Reykjanes (Sur de Islandia)
Dorsal del Atlántico norte
Dorsal del Atlántico sur, que enlaza a través de la dorsal Africano antártica con la dorsal del Índico occidental

Llanuras Abisales: son zonas llanas o de pendiente muy suave del fondo de la cuenca oceánica profunda. Están entre las zonas de la Tierra más llanas y suaves, y entre las menos exploradas. Las...
tracking img