Relieve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA LATINA.
Latinoamérica o América Latina es en sentido amplio, todo el territorio americano al sur de Estados Unidos. En sentido más estricto, Latinoamérica comprende todos los países que fueron colonias de España, Portugal y Francia. Dado que los idiomas de estos países provienen del latín, el término Latinoamérica ha servido para designar a las naciones que fueron sus colonias en elNuevo Mundo.
RELIEVE

El relieve y estructura geológica de Latinoamérica presentan grandes contrastes que resultan de la antigüedad y disposición de las rocas y de la altitud, posición, continuidad y complicación de sus formas principales.
El relieve Latinoamericano se puede diferenciar en diversos esquemas geomorfológicos como: Relieves del Área Mexicana, América Central y las Antillas, ySuramérica.
Relieves del Área Mexicana; En la parte norte de México se halla la altiplanicie mexicana, que en su parte extrema es una meseta árida, que es la continuación de las estructuras y formas que caracterizan el sudoeste de Estados Unidos. Aquí encontramos dos formas importantes del relieve con orientación general de nordeste a sudeste: La Altiplanicie Central y la Sierra Madre, Oriental yOccidental. La denominada "altiplanicie mexicana" comprende casi el 40% de la superficie continental de MEXICO. Se divide en tres pequeñas mesetas o mesas: la mesa del sur o cuenca del río Balsas, abierta hacia el Pacífico; la mesa del centro, que de subdivide a su vez en dos vertientes, una hacia el Pacífico y otra hacia el golfo; y la mesa del norte y se encuentra dividida en varias cuencas,algunas de ellas cerradas, como el Bolsón de Mapimí y las cuencas del Salado y del Nazas. Al oeste, la cordillera de sierra Madre Occidental, con un promedio de altitud de 2.250 metros; al este, la sierra Madre Oriental, con 2.220 metros.
 Relieves de América Central y las Antillas; En esta parte de América Latina, la orografía es muy compleja, ya que representan una transición entre las formas delnorte y el sur de América. Destaca sólo la Cordillera Neo volcánica de Centroamérica; que es un sistema montañoso que se extiende (según las altitudes en ese estado) del noroeste al sudeste de Nicaragua y, con el nombre de Cordillera Volcánica Central por el norte y centro de Costa Rica. Las principales cumbres de todo este sistema orográfico son de origen volcánico. Estas se extienden hasta lasAntillas intermitentemente.
Relieves de Sudamérica; El principal rasgo geomorfológico de este subcontinente, es el gran contraste que existe entre las tierras altas y recientes de la cordillera de Los Andes, en las cercanías de la costa del Pacífico, y las formas amplias y más bajas que dominan en la parte oriental. Entre las estructuras morfo tectónicas se pueden contar: El Macizo de Brasil, esun manto de basalto de entre 20 y 140 m de espesor, ubicado a diferentes profundidades según el espesor del sedimento eólico o hídrico. Es una continuación del "sistema orográfico brasileño", que llega a cubrir casi la totalidad del noreste argentino, la Región Chaqueña y la región pampeana, limitando en el sur de la Argentina con el Macizo Patagónico, tocándose ambos en el Río Colorado; LaMeseta de las Guayanas, gran meseta inclinada hacia el norte y rodeada por una llanura costera de aluviones que continúa extendiéndose, a su vez, hacia el este; La Cordillera de los Andes, es un sistema montañoso de América del Sur comprendido entre los 11° de latitud N y los 56° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y parte de Venezuela. La altura media alcanzalos 4 mil metros, con numerosos puntos que alcanzan y hasta superan los 6 mil metros. Es la mayor cordillera del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, bordeando la costa del océano Pacífico, a lo largo de 7.500 km. En el extremo meridional esta cordillera muere en el mítico Cabo de Hornos; y Las...
tracking img