Relieves de la Cordillera de los Andes.

La Cordillera de los Andes se presenta como un relieve de montañas formidables pertenecientes a la orogenia Cenozoica, tal fue la potencia delplegamiento que les dio origen que no sólo afectó la zona oeste sino también la región central y Oriental de Argentina.

Introducción al concepto de Cordillera.

Es una extensa cadena montañosa queincluye no solo las cadenas, sierras o macizos paralelos, sino también los valles, mesetas, cuencas inter-montanas y otros elementos del relieve, pertenecientes a una sola unidad orogénica. Lascordilleras se han formado a partir de la compresión y plegamiento de la corteza terrestre, debido a la aproximación de dos placas tectónicas. Fue en Sudamérica donde los españoles aplicaron por primeravez el término, cuando denominaron al sistema andino cordillera de los Andes. Después se aplicó el nombre a las prolongaciones de ésta en Centroamérica y México y, más tarde, a los principales ejesmontañosos de Norteamérica, en especial a los que se extienden por el oeste de los Estados Unidos, Columbia Británica y Alaska. Los geógrafos físicos designan a esta parte de Norteamérica como la regiónde las cordilleras, y a las correspondientes elevaciones sudamericanas región andina. La región de las cordilleras (la cordillera occidental) incluye sierra Nevada, las cordilleras Costeras, lacordillera de las Cascadas y las montañas Rocosas.

Introducción al concepto de Cordillera de los Andes

Es una cadena montañosa de Sudamérica que se extiende casi paralela a la costa delPacífico, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. La cadena tiene 7.240 km. de longitud, 241 km. de ancho y un promedio de 3.660 m dealtura. Desde su estrechamiento final al sur de Chile, los Andes se extienden en cadenas paralelas por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En Venezuela se divide en tres cadenas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Relieves de la cordillera de los andes. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relieves-De-La-Cordillera-De-Los/1534588.html

MLA

"Relieves de la cordillera de los andes" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relieves-De-La-Cordillera-De-Los/1534588.html>.

MLA 7

"Relieves de la cordillera de los andes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relieves-De-La-Cordillera-De-Los/1534588.html>.

CHICAGO

"Relieves de la cordillera de los andes." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relieves-De-La-Cordillera-De-Los/1534588.html.