Relieves de la cordillera de los andes

Páginas: 39 (9537 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Relieves de la Cordillera de los Andes.

La Cordillera de los Andes se presenta como un relieve de montañas formidables pertenecientes a la orogenia Cenozoica, tal fue la potencia del plegamiento que les dio origen que no sólo afectó la zona oeste sino también la región central y Oriental de Argentina.

Introducción al concepto de Cordillera.

Es una extensa cadena montañosa queincluye no solo las cadenas, sierras o macizos paralelos, sino también los valles, mesetas, cuencas inter-montanas y otros elementos del relieve, pertenecientes a una sola unidad orogénica. Las cordilleras se han formado a partir de la compresión y plegamiento de la corteza terrestre, debido a la aproximación de dos placas tectónicas. Fue en Sudamérica donde los españoles aplicaron por primeravez el término, cuando denominaron al sistema andino cordillera de los Andes. Después se aplicó el nombre a las prolongaciones de ésta en Centroamérica y México y, más tarde, a los principales ejes montañosos de Norteamérica, en especial a los que se extienden por el oeste de los Estados Unidos, Columbia Británica y Alaska. Los geógrafos físicos designan a esta parte de Norteamérica como la regiónde las cordilleras, y a las correspondientes elevaciones sudamericanas región andina. La región de las cordilleras (la cordillera occidental) incluye sierra Nevada, las cordilleras Costeras, la cordillera de las Cascadas y las montañas Rocosas.

Introducción al concepto de Cordillera de los Andes

Es una cadena montañosa de Sudamérica que se extiende casi paralela a la costa delPacífico, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. La cadena tiene 7.240 km. de longitud, 241 km. de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Desde su estrechamiento final al sur de Chile, los Andes se extienden en cadenas paralelas por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En Venezuela se divide en tres cadenas distintas.A lo largo de su extensión, la cordillera se levanta abruptamente desde la costa del Pacífico.

Los Andes albergan numerosos volcanes, entre los que destacan el Tungurahua (5.033 m), el Cotopaxi (5.897 m) y el Chimborazo (6.267 m), en Ecuador; el Nevado de Tolima (5.215 m), en Colombia; y el Llullaillaco (6.723 m), en la frontera entre Argentina y Chile. Otras cumbres importantes son elAncohuma (6.550 m), en Bolivia; el Huascarán (6.768 m), en Perú; y el Aconcagua (6.959 m), en Argentina, la montaña más alta del continente americano. Dentro de la cadena existen altiplanos, como el de Quito (3.050 m aproximadamente) y el que se encuentra en el lago Titicaca (3.960 m). Las cumbres están cubiertas por nieve a partir de los 1.220 m de altura en el extremo sur de la Patagonia, y sualtitud fluctúa entre los 4.570 m y los 5.490 m en las proximidades de la línea ecuatorial.
De ésta forma, los Andes en forma meridiana recorren Sudamérica de Norte a Sur acompañando el borde occidental de Continente, se hunde en el mar y reaparece en la Antártida.
En cuanto a la estructura geológica, nuestro país está sustentado por dos placas de la corteza terrestre: la Sudamericana y laAntártica actuando por su acción la placa de Nazca.

Características de un Ecosistema Montañoso
Altitud, pendiente, cambios de temperatura y diversidad climática son algunas de las características de un ecosistema montañoso. Por ejemplo, al ascender a una montaña, la temperatura desciende un promedio de 0.5 grados centígrados por cada cien metros verticales.

Altitud: La altitud es unade las características principales que definen un ecosistema de montaña. A mayor altitud, menor presión atmosférica, mayor frío, menor concentración de oxígeno, menor humedad, menor protección contra la radiación solar, mayor velocidad del viento, mayor diferencia de temperatura tanto entre el día y la noche como al sol y a la sombra. Esto se traduce además en escasez de alimento para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cordillera De Los Andes
  • LA CORDILLERA DE LOS ANDES
  • Cordillera De Los Andes
  • Cordillera De Los Andes
  • Cordillera De Los Andes
  • Cordillera de los Andes
  • Cordillera de los andes
  • Cordillera de los Andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS