Relieves en la argentina.

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Relieve:
Bolivia es un país fundamentalmente andino, aunque la mayor parte del país se extiende por la llanura amazónica. Podemos distinguir tres unidades fisiográficas: los Andes, la llanura amazónica y el Chaco, y los yungas y valles preandinos. Las cadenas montañosas y serranías en Bolivia están constituidas por rocas de origen ígneo, sedimentario y metamórfico. Los llanos, el altiplano yotras cuencas menores presentan depósitos de materiales sueltos como arcillas, arenas y gravas. Se encuentra muy cerca del borde de las placas sudamericana y de Nazca. Forma parte del «cinturón de fuego» del Pacífico, por lo que es propensa a terremotos y fenómenos volcánicos.
Los Andes se ensanchan en Bolivia. La región Andina abarca el 28% del territorio. Esta zona se halla a gran altitud,entre los dos grandes ramales andinos: las cordilleras Occidental y la Oriental. El altiplano es una gran meseta con una altitud media de 3.800 m, una anchura de hasta 200 km y una longitud de unos 800 km. En su extremo norte se encuentra el lago navegable más alto del mundo, el lago Titicaca, que comparte con Perú. A Bolivia le corresponden islas como la del Sol, la más grande del lago y otras máspequeñas.
La cordillera de los Andes se divide en tres sistemas orográficos principales, además de las serranías del Escudo brasileño, y serranías aisladas del macizo Chiquitano.

Clima:
El clima de Bolivia es muy variado, gracias a las enormes diferencias entre las partes bajas y las altas del país. El clima zonal es el ecuatorial lluvioso, y el centro de acción básico la Zona de ConvergenciaIntertropical (ZCIT), pero también se ve afectada por el anticiclón del Pacífico sur y por los cambios en el clima que introduce, regularmente, El Niño. Los vientos zonales son los alisios, pero la mayor parte del país se encuentra a sotavento. También llegan fuertes vientos de componente sur. Así, el clima boliviano está condicionado por la latitud, la proximidad al trópico, la altitud, lavariedad de relieves, la circulación de los vientos alisios, los surazos y el fenómeno de El Niño.
En general, en Bolivia encontramos dos estaciones: lluviosa y seca. La estación de lluvias va de noviembre a marzo, y la seca de marzo a octubre.
Aunque Bolivia se encuentra dentro de latitudes tropicales, las condiciones climáticas varían drásticamente entre las tierras bajas y las altas de los Andes.Las temperaturas dependen de la elevación, y muestran poca oscilación estacional. En la mayoría de los casos, las precipitaciones son más abundantes durante el verano meridional, y la cantidad tienden a disminuir de norte a sur.


Hidrografia:
Bolivia vierte sus aguas, fundamentalmente, tres cuencas principales, la del Amazonas, la del Río de la Plata y la endorreica o del Altiplano. Lavertiente del Pacífico es marginal. Estas cuencas, a su vez están, constituidas por 10 subcuencas, 270 ríos principales, 184 lagos y lagunas, unos 260 pequeños o medianos humedales y seis salares

►La cuenca del Amazonas abarca el 65,9% del país. Sus ríos suelen ser caudalosos, navegables y meandriformes, con lo que se forman numerosos lagos y lagunas. Son afluentes de Amazonas. Con la confluencia seforma el río Madera, o Madeira, afluente del Amazonas y frontera con Brasil durante 95 km.

►La cuenca del Río de la Plata abarca el 20,9% del territorio con los departamentos de Potosí, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. Son afluentes bolivianos del sistema que desemboca en el Río de la Plata. Son ríos menos caudalosos, pero también navegables y meandriformes.

► La cuenca endorreica delaltiplano comprende todos los ríos y lagos que se encuentran en el altiplano. Supone el 13,2% del país. En el altiplano hay gran cantidad de ríos, lagos, lagunas y manantiales que no discurren hacia ningún océano. El más importantes de esta cuenca es el Desaguadero, que tiene 436 km de longitud. Es el más largo de los ríos del altiplano. Nace en el lago Titicaca y discurre en dirección sudeste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relieve de argentina
  • Relieve de la argentina
  • Relieve de Argentina
  • relieve argentino
  • relieves argentinos
  • Relieves E Hidrografía Argentina
  • Relieve De Argentina (Características Generales)
  • Relieve Americano Y Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS