Religión

Páginas: 19 (4746 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Hinduismo
FUNDADO: El Hinduismo, la religión más antigua del mundo, no tiene comienzo – precede la historia escrita.
FUNDADOR: El Hinduismo no tiene fundador humano.
PRINCIPALES ESCRITURAS: Los Vedas, los Agamas y más.
ADHERENTES: Casi mil millones, mayormente en India, Sri Lanka, Bangladesh, Bhutan, Nepal, Malasia, Indonesia, Océano Índico, África, Europa y América del Norte y del Sur.SECTAS: Existen cuatro mayores denominaciones: Saivsmo, Saktismo, Vaishnavismo y Smartismo.
SINOPSIS
El Hinduismo es una vasta y profunda religión. Rinde culto a una Realidad Suprema (llamada con diferentes nombres) y enseña que todas las almas finalmente realizan la Verdad. No existe infierno eterno, no existe condenación. Acepta todos los senderos espirituales genuinos – desde puro monismo(“Existe solamente Dios”) hasta dualismo teísta (“¿Cuándo conoceré Su Gracia?”). Cada alma es libre de encontrar su propio camino, ya sea por devoción, austeridad, meditación (yoga) o servicio desinteresado. Énfasis es puesto en el culto en el templo, escrituras y la tradición guru-discípulo. Festivales, peregrinaje, entonación de himnos sagrados y culto en el hogar son prácticas dinámicas. Amor,no-violencia, buena conducta y la ley de dharma definen el sendero Hindú. El Hinduismo explica que el alma se reencarna hasta que todos los karmas son resueltos y se obtiene la Realización de Dios. Los magníficos templos sagrados, la pacífica devoción del hogar Hindú, la sutil metafísica y las ciencias de yoga juegan todos su parte. El Hinduismo es una religión mística, conduciendo al devoto aexperimentar personalmente la Verdad interior, finalmente alcanzando el pináculo de la conciencia donde el ser humano y Dios son uno.
OBJETIVOS DE LAS CUATRO MÁS IMPORTANTES SECTAS HINDUES
SAIVISMO: La meta primordial del Saivismo es el realizar la identidad de uno con Dios Siva, en perfecta unión y no-diferenciación. Esto es llamado nirvikalpa samadhi, Realización del Ser, y puede ser obtenida en estavida, otorgando moksha, liberación permanente de los ciclos de nacimiento y muerte. Una meta secundaria es savikalpa samadhi, la realización de Satchidananda, una experiencia de unidad dentro de la superconciencia en la cual perfecta verdad, perfecto conocimiento y dicha son conocidos. El destino final del alma es visvagrasa, unión total en Dios Siva.
SAKTISMO: La meta primordial del Saktismo esmoksha, definida como completa identificación con Dios Siva. Una meta secundaria para los Saktas es llevar a cabo buenos trabajos desinteresadamente de modo que uno puede ir al morir, a los mundos celestiales y luego disfrutar un buen nacimiento en la tierra, ya que los cielos son también un estado transitorio. Para los Saktas, Dios es ambos el Absoluto sin forma (Siva) y el Divino manifiesto(Sakti), venerado como Parvati, Durga, Kali, Aman, Rajarajesvari, etc. Se da énfasis a la manifestación femenina por la cual el no manifiesto masculino es finalmente alcanzado.
VAISHNAVISMO: La meta primordial de los Vaishnavitas es vides mukti, liberación – obtenible sólo luego de la muerte – cuando el pequeño ser realiza la unión con el cuerpo de Dios Vishnu como parte de Él, y sin embargo mantienesu pura personalidad individual. El Señor Vishnu – conciencia que todo lo abarca – es el alma del universo, distinta del mundo y de los jivas “almas encarnadas”, que constituyen Su cuerpo. Su Ser trascendente es una forma celestial que reside en la ciudad de Vaikuntha, el hogar de todo valor y perfección eternos, donde las almas se juntan a Él alcanzado mukti, liberación. Una meta secundaria – laexperiencia de la Gracia de Dios – puede ser alcanzada mientras encarnado a través de tomar refugio en el amor sin límites de Vishnu. Amando y sirviendo a Vishnu y meditando acerca de Él y Sus encarnaciones, nuestro apetito espiritual crece y experimentamos Su Gracia inundando nuestro ser entero.
SMARTISMO: La meta última de los Smartas es moksha, realizarse uno mismo como Brahman – la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS