Religión antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial de Mitología
1-La religión Hebrea:
* Mitos fundamentales del génesis
* Abrahán: Padre de la Fe
2-Jesús de Nazaret: Aspectos de su Predicción
3-Herejios y Ortodoxia en el cristianismo.
1-(a) Mitos fundamentales del génesis:
Algunos autores de los más importantes, han afirmado que la cosmogonía y los mitos de los orígenes (creación del hombre, origen de la muerte, etc.),desempeñaron un papel secundario en la conciencia religiosa de Israel. En una palabra: los hebreos se interesaban más por la historia sagrada, es decir, por sus relaciones con Dios, que por la historia de los orígenes que relataba los acontecimientos míticos y fabulosos del primordium.
El Génesis se inicia diciendo que Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era un caos informe; sobre la faz delabismo, la tiniebla. Y el aliento de Dios se cernía sobre la faz de las aguas. La imagen del océano primordial sobre el que se cierne un Dios creador es muy arcaica.
La creación, propiamente dicha, es decir, la organización del caos, se lleva a cabo por la potencia de la palabra de Dios. Dios dijo que exista la luz y la luz existió. Las etapas sucesivas de la creación se van cumpliendo siempre envirtud de la palabra divina.
Este relato bíblico presenta una estructura específica:1) creación por la palabra, 2) de un mundo que es bueno, 3) de la vida (animal y vegetal), que es buena y Dios bendice, 4) finalmente la obra cosmogónica se corona con la creación del hombre. En el sexto y último día dijo “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine los peces del mar, las aves delcielo y los reptiles del suelo, los animales domésticos y todos los reptiles”. El hombre habita como su creador y modelo el paraíso.

El otro relato, es yahvista, es más antiguo y difiere por completo del texto anterior. No se habla ya de la creación del cielo y la tierra, sino de un desierto que Dios (Yahvé) convierte en tierra fértil mediante un manantial que brota de la tierra. Yahvé modelóal hombre de barro y le infundió en su nariz aliento de vida. Luego plantó un parque en Edén, hizo brotar toda clase de árboles hermosos y puso al hombre en aquel jardín para que lo cultivara y guardara. Luego Yahvé modeló, también de arcilla, animales y aves y los llevó ante Adán, que les fue dando nombre. Finalmente, después de hacerle caer en un profundo sueño, Yahvé tomó una de las costillasde Adán y con ella modeló una mujer, que recibió el nombre de Eva.

(b) Abrahán, Padre de la Fe:

Los dos ritos que tuvieron mayor importancia en la historia religiosa de Israel fueron el sacrificio de alianza y el sacrificio de Isaac. El primero fue prescriptodirectamente por Dios a Abrahán. Implicaba partir en dos una novilla, una cabra y un carnero, rito que tiene analogías en otros ambientes. Pero el elemento decisivo lo constituye una teofanía nocturna.
Un solo sacrificio se describe detalladamente en el Génesis, el de Isaac. Dios había pedido a Abrahán que le ofreciera su propio hijo en holocausto, y Abrahán se dispuso a sacrificarlo, pero Isaac fuesustituido por un carnero.
Este episodio ilustra con fuerza inigualable la significación profunda de la fe “abrahámica” en el Antiguo testamento. Abrahán no se disponía a sacrificar a su hijo con vistas a obtener un resultado preciso; no fue el suyo un caso como el de Mesá, rey de los moabitas, que sacrificó a su hijo primogénito para obtener la victoria. Sino que Abrahán se sentía atado a su Dios porla fe. No “comprendía” el significado del acto que Dios acababa de exigirle, mientras que quienes ofrecían sus primogénitos a una divinidad se daban cuenta del significado y de la fuerza mágico-religiosa de aquel acto. Por otra parte Abrahán no dudaba de la sacralidad, de la perfección y de la omnipotencia de su Dios.
Solo dios conocía el significado y el valor de un gesto que para los demás...
tracking img