Religión-antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIGION

El antropólogo Anthony Wallace definió la Religión como “creencia y ritual relacionados con seres, poderes y fuerzas sobrenaturales”.

La participación en ritos comunes puede afirmar y, por tanto, mantener, la solidaridad de los miembros de una religión. Por otro lado, las diferencias religiosas pueden estar asociadas a una amarga enemistad.

Los antropólogos prestan atención nosolo a los roles sociales de la religión, sino también al contenido y naturaleza de los actos, acciones, eventos, procesos, entornos, practicantes y organizaciones religiosas.

Lo sobrenatural es el reino de lo extraordinario fuera del mundo observable, es algo no verificable, misterioso e inexplicable en términos ordinarios.

La Religión, es un universo cultural.

EXPRESIONES DE LA RELIGIONNadie sabe cuando fue que empezó la religión, sin embargo toda declaración, acerca de cómo, cuándo y porque surgió la religión son solamente especulaciones, pero a pesar de que no son especulaciones concluyentes muchas han revelado importantes funciones y efectos del comportamiento religioso.

AMINISMO

El ingles Sir Edward Burnett Tylor fue el fundador de la antropología de la religión,Tylor pensaba que cuando la gente intentaba comprender las condiciones y eventos que no podía explicar por referencias a la experiencia cotidiana.

Tylor creía que nuestros antepasados y los pueblos no industriales contemporáneos, se sentían intrigados por la muerte, los sueños y el trance. Por lo que Tylor llego a la conclusión de que los intentos de explicar los sueños y los trances llevaron alos primeros humanos a creer que el cuerpo estaba habitado por dos entes, uno activo durante el día y el otro activo durante la noche, y que cuando las dos almas abandonan el cuerpo la persona muere.

Tylor llamo a esta creencia animismo, en la que el alma era una especie de entidad espiritual; la gente recordaba diversas imágenes de sus sueños y trances. Por lo que el Animismo, la forma dereligión, era una creencia en seres espirituales.

Tylor propuso que la religión había evolucionado a través de una serie de etapas, siendo la inicial el asimismo. El politeísmo y luego el monoteísmo.

MANA Y TABU

La concepción de lo sobrenatural es especialmente relevante en Melanesia, el área del Pacifico Sur que incluye Papúa-Nueva Guinea y las Islas adyacentes. Los melanesios creían enmana, una fuerza sagrada impersonal existente en el universo. Mana puede residir en las personas, los animales, las plantea y los objetos. El mana melanesio era similar a nuestra noción de lo que para nosotros es la suerte. En Melanesia se podía adquirir mana por casualidad o trabajando duro para obtenerlo.

Por el contrario, en la Polinesia, mana no estaba potencialmente al alcance decualquiera si no que se encontraba vinculado a los cargos políticos. Los gobernantes y los nobles tenían más mana que los personas ordinarias.

El contacto entre el jefe y los plebeyos era peligroso porque el mana podía tener el efecto de una descarga eléctrica. Puesto que los más altos jefes tenían tanto mana, sus cuerpos y sus posesiones eran tabú (separados como sagrados y fuera del alcance delcomún de los mortales).

MAGIA Y RELIGIÓN

Magia: Técnicas sobrenaturales orientadas a conseguir propósitos específicos. Existen diversos ritos usados con determinado propósito ejemplo el vudú.

Incertidumbre, ansiedad, consuelo: La religión y la magia no solo tiende a explicar cosas y ayudar a las personas a conseguir sus metas, si no también entra en los sentimientos, tiene influenciascognoscitivas y emocionales, por ejemplo ayuda a entender la muerte y la voluntad divina lo que nos permite entender y superar las perdidas emocionales. Cuando las personas no tienen el control y se enfrentan a la incertidumbre y al peligro recurren a la magia o a su religión.

Según Malinoswski, la magia se utiliza para establecer control, mientras que3 la religión “nace de las tragedias reales de...
tracking img