Religión azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Estructura religiosa:
 Para los aztecas la religión fue considerada fundamento y explicación de todo lo existente; no había fenómenos naturales como lluvias, truenos, inundaciones, veranos oinviernos, si los dioses no lo deseaban. Según la religión azteca, dioses y naturaleza permanecían en estrecha relación. Más de 1.600 deidades formaban el panteón azteca, entre ellas, dioses y diosas dela agricultura, fertilidad, bien, mal, fuego, lluvia, mundo, creación, espacio y todas las actividades realizadas por el hombre.

 Religión politeísta y sanguinaria. Los sacrificios humanos eran unritual, en donde los esclavos o prisioneros de guerra servían de víctimas para congratular a los dioses. La practicaban en los teocalis (teo: los, cali: casa) o templos, donde, sobre una piedra, lossacerdotes hacían el sacrificio de corazones. Innumerables templos, en lo alto de gigantescas pirámides de piedra, dominan la ciudad. Los más importantes son los de Huitzilopochtli, dios del Sol, y deTláloc, dios de la lluvia. Son divinidades exigentes y crueles que sólo consienten mostrarse benévolas a cambio de sacrificios humanos reiterados. Otro dios, en extremo misterioso, desempeña un papelprincipal en la historia de los aztecas: Quetzalcoatl, la "Serpiente emplumada".
En diversas ofrendas del Templo Mayor de los Mexicas se encontraron esculturas de esta deidad presidiendo lasofrendas, ya que este templo se consideraba el centro de la cosmovisión de este pueblo.
El ceremonial religioso era muy complicado y múltiple y se hallaba ligado al calendario. Los sacrificios eranigualmente muy variados: desde los autosacrificios, con espinas de maguey, o los de flores y animales, hasta los humanos. La antropología tenía siempre carácter ritual
 Sus dioses eran:
Quetzalcóatl: dioscivilizador, del viento, de la vida y del planeta Venus.
Tezcatlipoca: dios de los hechiceros, de los jóvenes guerreros, patrón de los Príncipes.
Huitzilopochtli: dios de la guerra y del sol....
tracking img