Religión maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.
Introducción…………………………………………………………………..2
CAPÍTULO I RELIGIÓN
• DESARROLLO DE LA RELIGIÓN MAYA………………………..10

• PERSPECTIVA MAYA SOBRE EL ORIGEN…………………....12

CAPITULO II DEIDADES

• ORGANIZACIÓN DEL COSMOS………………………………...16
• PRINCIPALES DIOSES…………………………………………....18

• RITOS……………………………………………………………….23
CONCLUSION……………………………………………………………..26ANEXO……………………………………………………………………...27
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………29

Introducción

Como ya es bien sabido, las investigaciones realizadas acerca de la cultura maya, por las diferentes disciplinas interesadas en la misma; tales como la historia, la arqueología y la epigrafía, son las principales fuentes que nos han dado a conocer la trayectoria de los diferentes grupos étnicos y lingüísticos pertenecientes a la misma,siendo el tema de la religión maya el principal objetivo a desarrollar a lo largo de este trabajo. Que al parecer se inicio hace alrededor de cuatro mil años.
Tras largas migraciones, diversos grupos tribales se establecieron en un extenso territorio de aproximadamente 400 000 km2 que comprende los actuales estados mexicanos Yucatán, Campeche, Quintana Roo y partes de Tabasco y Chiapas, así comoGuatemala, Belice y las porciones occidentales de honduras y El Salvador. A la gran variedad geográfica del área corresponde a una notable diversidad cultural e histórica, pues los mayas no son un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas- aunque todas pertenecientes de una lengua madre-, costumbres y formas de vinculación con su área.
La arqueología nos instruyeacerca de las considerables diferencias culturales que imperaban entre las sociedades donde se hablaba maya dentro del territorio en cuestión, desde el principio y hasta el fin de dicha civilización. Para ilustrar tales variaciones culturales, suele establecerse una distinción entre al menos tres grandes zonas, que se caracterizan por formas específicas y trayectorias históricas singulares:

•Litoral del pacifico, Altos de Guatemala y El Salvador.
• Tierras bajas centrales y meridionales.
• Tierras bajas del norte.

No obstante, la historia de la civilización maya ha sido dividida en tres grandes periodos llamados Preclásico, Clásico y Posclásico; cada uno de los cuales se divide a su vez en temprano, mediano y tardío, así mismo presentan en ocasiones nuevas subdivisiones talescomo protoclásico, clásico terminal o protohistórico.

PERIODO PRECLASICO.
Entre los años 1800 a.C. y 250 d.C. se fueron configurando los rasgos que darían su carácter propio a la cultura maya, con diversas influencias de otros grupos de la gran área cultural llamada Mesoamérica, como los olmecas de la costa del golfo de México y los creadores de la cultura Izapa, en la porción sir de lapropia área maya. La domesticación y el cultivo del maíz, aunado al del frijol, la calabaza y el chile, permitió el desarrollo de las primeras aldeas, generalmente en las márgenes de los ríos. Con el incremento de la agricultura sobrevino un aumento en la población, se construyeron edificios específicos para el culto religioso y surgió una estratificación de la sociedad como resultado deldespliegue de actividades más libres y especializadas, entre ellas las escrituras, el arte plástico y los conocimientos científicos.



Evolución cultural de los mayas (según Sharer, 1994)
periodos Costa del pacifico y tierras altas. Tierras bajas del sur y del centro Tierras bajas del norte
1800
1600
1400
1200
1000
800
600
400
200
200
400
600
800
1000
1200
1400
1600
1800
2000Colonial
Posclásico tardío

Posclásico temprano
Clásico terminal
Clásico tardío
Clásico temprano
Proto clásico

Preclásico tardío
______________________________
preclásico medio

______________________________

Preclásico temprano.


conquista española
Reino Quiché Cakchiquel, etc.…

Estilo escultórico Cotzamalhuapa....
tracking img