Religión y estado en israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JAREDIM (Judíos Ultraortodoxos en Israel)

I. INTRODUCCION

La sociedad jaredit nace en Europa en el siglo XVIII como respuesta a los procesos de secularización y del Iluminismo. Debido a la llamada “correntada”, por la cual miles de jóvenes abandonaban la tradición, la casa y las aldeas (shtetl) de sus padres, conocida retrospectivamente como “comunidad religiosa tradicional”,diversas ieshivot famosas en Europa Oriental comenzaron a convertirse en ieshivot monasteriales, que incluían el internado en el mismo lugar, la dedicación exclusiva al estudio y la afluencia de estudiantes de otros poblados y ciudades a dichas ieshivot prestigiosas. Los padres preocupados estuvieron gustosos de enviar allí a sus hijos para alejarlos de la influencia de la sociedad laica occidental. Sibien se producía el corte con la familia, se creaba de ese modo una comunidad con un sentimiento de elite. Dichas ieshivot, de las que las más famosas eran las de Gur, Beltz, Poniewicz, Volozhin, etc., eran mantenidas por donaciones, tanto de los shtetl como de judíos ricos Europa Occidental y EE.UU. que, si bien habían abandonado en general la religión, sostenían que era necesario mantener esos“últimos bastiones” de judaísmo “como el de mis padres o abuelos inmigrantes”. De esa manera, también, acallaban sus sentimientos de culpa por haber abandonado las raíces.
La Segunda Guerra Mundial constituyó un desastre desde el punto de vista del judaísmo tradicional. La “comunidad religiosa tradicional”, el shtetl, dejó de existir, se produjo una emigración masiva de los sobrevivientes a lasgrandes ciudades, y la muerte de la mayor parte de los estudiantes y maestros de las grandes ieshivot.

II. CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD JAREDI

1) Neotradicionalismo: se utilizó este nombre para definir a estos grupos por contraposición con el viejo tradicionalismo del shtetl. Sin embargo, dentro de esta caracterización podemos hallar por lo menos 4 grupos:

a) Litaim: Representantes de laforma d evida de Polonia y Lituania de fines del siglo XIX en grandes ieshivot como Volozhin. Su característica es la de una relativa apertura al mundo moderno. Hoy en día podemos reconocerlos por una vestimenta más moderna que la de los jasidim: traje negro, a veces quizás azul índigo o marrón oscuro, con corbata, y barba recortada. Han tomado de los jasidim sus peies, pero no demasiado notorios,muchas veces recogidos hacia atrás. Se los conoce también como “mitnagdim”, “opositores”, pues su corriente fue una reacción al surgimiento del jasidismo, en el siglo XVIII, en especial en Lituania y en Bielorrusia. Sus principios eran la veneración del estudio de la Ley y el cumplimiento de una vida ascética y moral.
Su oposición al jasidismo se basaba en varios motivos: la Jasidut surgióluego de la desaparición del movimiento del falso mesías Shavtai Tzví, cuando aún todo nuevo movimiento despertaba sospechas; además, la Jasidut privilegiaba conductas religiosas entonces inusitadas, como el éxtasis y la fe en oposición al estudio y la erudición. En opinión de los Mitnagdim, la Jasidut dejó de lado el valor supremo del estudio de la Torá y la Guemará, y fomentaba la fe en lostzadikim (justos) y los hacedores de milagros.
En los primeros tiempos, la controversia entre los mitnagdim y los jasidim fue virulenta, y condujo a que los escritos de los jasidim fueran prohibidos y quemados, como ocurrió en 1772. Los mitnagdim incluso llegaron a calumniar y enviar a la cárcel a los jasidim ante el gobierno civil.
Hoy en día, después del Holocausto, su principal centro esIsrael, habitando en especial en la ciudad de Benei Brak. Su liderazgo es una “meritocracia”, es decir que para ser el rabino principal de la comunidad hay que ser un sabio, y no necesariamente hijo de otro rabino líder.

b) Jasidim: Fue el movimiento que en Polonia y Ucrania dio respuesta a la pobreza que cundió entre el pueblo, que privaba de la mayor parte de los judíos de una educación...
tracking img