Religio En Mexico

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
El estudio sobre lo religioso en México: hacia un estado de la
El presente texto presenta los ante-cedentes y el desarrollo de los estudios que analizan los fenómenos religiosos en México. Con el fin de presentar una visión general del desarrollo de este tipo de trabajos, este papel está dividido en tres secciones. En la primera de ellas se hace una presentación de las disci-plinas que abordanel estudio de lo religioso. La segunda presenta una cronología de su desarrollo hasta finales de la década de los setenta del siglo pasado. Final-mente, la tercera sección se ocupa de los trabajos que sobre lo religioso se han publicado en México a partir de la década de los ochenta.
Este texto presenta los antecedentes y el desarrollo de los estudios que analizan los fenómenos religiosos enMéxico. Con el fin de presentar una visión general del desarrollo de este tipo de trabajos, este papel está dividi-do en tres secciones. En la primera de ellas se hace una presentación de las disciplinas que abordan el estudio de lo religioso. La segunda presenta una cronología de su desarrollo hasta finales de la década de los setenta del siglo pasado. Finalmente, la tercera sección se ocupa de lostrabajos que sobre lo religioso se han publicado en México a partir de la década de los ochenta.
La pérdida del lugar central de la religión como elemento estructurador de la vida social parecía ser una constante en el mundo occidental. Sin embar-go, en las últimas décadas hemos asistido a un retorno de lo religioso o me-jor dicho a una recomposición de lo religioso como integrante esencial defenómenos sociales y políticos.
En la América Latina esa recomposición de lo religioso está representada principalmente por una pluralización, donde la Iglesia Católica ha perdido su situación casi monopólica. En ese contexto, es notorio el avance de los grupos protestantes de nuevo cuño, la revitalización de religiones indígenas ancestrales, las expresiones de religiosidad presentes en ambientesno con-vencionales, el surgimiento de nuevos movimientos religiosos, la disolución del núcleo fuerte del laicismo (Parker, 1994) y del anteclericalismo criollo, el cual se manifiesta en el reconocimiento y respeto de lo religioso aún en uno de los Estados más laicistas del continente como lo es México.
La consideración de México como uno de los países más laicistas del conti-nente puede serinterpretada como una paradoja, si se toma en cuenta que en él, la religión, en general, y la religión católica en particular, siempre ha desempeñado un papel central en la vida nacional.
De hecho, no es exagerado decir que el catolicismo de origen español, que llegó con la conquista, modeló la sociedad durante más de cuatro siglos y que su influencia se extiende hasta nuestros días. En el contextomexicano, la religiosidad sigue siendo evidente, a pesar de un proceso de seculariza-ción institucional1 impulsado por el Estado a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
1 Al hablar de secularización institucional, retomo los planteamientos de Jean Paul Willaime (1995), quien se cuestiona la pertinencia del término laicización y plantea una distinción entre los aspectos institucionales y losculturales de la secularización. 2 Autores como Enrique Krauze (1998).
Ese proceso de secularización, cobró mayor fuerza en el contexto urbano entre los sectores medios ilustrados. En el medio rural, su avance fue mu-cho menos importante, sobre todo en las comunidades indígenas, donde aún puede hablarse de la centralidad de lo religioso a un grado tal que al-gunos autores sostienen la existenciade una religiosidad englobante2.
Sin embargo, en la actualidad, el monopolio religioso del catolicismo ha desaparecido, o por lo menos experimenta un innegable retroce-so, dando lugar a un proceso de recomposición de lo religioso que se ex-
presa en la creciente diversidad religiosa y en las diferentes posiciones que existen en el seno de la Iglesia Católica.
En ese sentido, la renovada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Religioso En México Df
  • Conflicto religioso en mexico
  • Conflicto religioso en méxico
  • Ensayo conflicto religioso en mexico
  • El conflicto religioso en méxico
  • Contabilidad de asociaciones religiosas en mexico
  • Fiestas Religiosas de mexico
  • México Religioso y Condenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS