Religio y lenguaje

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Pontificia Universidad Javeriana
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Mónica Cecilia Herrera Huérfano
monica.herrera@javeriana.edu.co
C.C. 51.875.059
-------------------------------------------------
Religiosidad
-------------------------------------------------
Profesor: Juan Alberto Casas

RELIGION Y LENGUAJE, EL MITO DESDE LA OPCIONLIBERADORA DE LA EDUCACIÒN
Recordando el tema del hombre como un ser religioso, en donde el fenómeno religioso es una constante presente en todos los grupos humanos contextos e historias. Se puede establecer entonces que “la religión es un momento clave de la realización humana…la religión es el resultado natural, simbolización externa de una energía psíquica que quiere expresarse y se refleja enfiguras a lo largo de historia. Por eso Dios no es un invento arbitrario sino reflejo y signo fuerte de un principio de energía en el que todo está incluido y del que todo brota: instintos interiores y fuerzas espirituales, símbolos y razones…”
Encontramos después la relación entre religión y lenguaje, que permite expresar como el hombre el hacer uso de la palara comunica lo que le sucede, y lasexperiencias que vive al respecto encontramos que: “el hombre, como protagonista de la historia, encarnado y pensante, necesita expresar sus experiencias a través de mediaciones visibles, como la palabra. La palabra traduce y manifiesta las ideas que hay en la mente humana sobre la realidad”.
Es mediante el lenguaje, que se crea la identidad y la construcción de significados, de igual manera el serhumano por medio del lenguaje se hace participe del orden de lo simbólico en Dios. Para precisar un poco mas lo que he investigado en cuanto al mito de mi región y de cómo este se hace parte de la explicación y aproximación a la vida religiosa de las personas y de la opción liberadora de la educación, quiero presentar lo que dice Rebellato del mito y su opción liberadora
“Los mitos, las leyendas ylas proyectos culturales en general, pueden servir a la liberación de los sectores oprimidos en tanto estos son símbolos de una identidad auténtica y en tanto logran convertirse en manifestaciones emergentes contestatarias.”(Rebellato, 1988b:16)..
Los mitos, ritos y creencias, forman parte de las expresiones de la humanidad, y establece su actividad humana como tal mediante “un conjunto deformas simbólicas”, y estas le ayudan a explicar la realidad y lo que sucede en su entorno.
El símbolo es parte constitutiva de la experiencia humana, los símbolos poseen características que lo hacen diferente a la metáfora y por lo tanto se puede llegar a confundir el símbolo o captar a partir de la metáfora, ya que la metáfora no se expresa a través del bios, ni es vinculante, es decir “…en elsímbolo se da una correspondencia que liga y vincula la expresión a nivel semántico y consciente con las experiencias fundamentales de la existencia”

En nuestra realidad social, cultural, económica y política, encontramos símbolos y mitos que vamos interiorizando como hechos sin discusión, es decir los aceptamos y los hacemos propios, y sin los cuales no encontramos conexión con nuestra actividaddiaria, es así como los medios de comunicación son las herramientas mediante las cuales se maneja la información y siempre a favor de la ideología dominante y de la sociedad de consumo. Son miles los símbolos que se manejan en nuestra sociedad para hacer que los conceptos de belleza, poder, amor y demás se transformen y las creencias y el sentido religioso se pierdan.

Mito Bogotano: LEOKOOP, ELSANTO QUE CUMPLE

|
Tanto curiosos como creyentes, se acercan cada día al monumento de Leo Kopp, con la ilusión de que escuche sus peticiones y sean cumplidas. El Cementerio Central de Bogotá, además de ser patrimonio cultural y declarado monumento nacional en 1984, es escenario de numerosas criptas, mausoleos, santuarios y monumentos donde reposan grandes ilustres de la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Religios
  • El Lenguaje Religioso
  • El lenguaje religioso
  • LA NATURALEZA SIMBOLICA DEL LENGUAJE RELIGIOSO
  • Religioso
  • religiosidad
  • Religio
  • Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS