Religion Aymara

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
La religión Aymara

Las creencias religiosas de los aimaras fueron descritas en las crónicas españolas de los primeros años de la Conquista, que siglos más tarde fueron complementadas por la investigación antropológica. Según el lingüista Ludovico Bertonio, Tunupa era su dios máximo, luego reemplazado por Viracocha. Otros cronistas consideraron a Tunupa como un enviado de Viracocha, dioscreador. Los diversos mitos de Tunupa, en los cuales se presenta alternativamente como predicador, héroe salvador del mundo o, por el contrario, como criado desobediente de Viracocha, son recurrentes en la tradición aimara.

Algunas deidades aimaras fueron posteriormente asimiladas a la religión católica. Tunupa se identificó con San Bartolomé o Santo Tomás; Illapa, el dios del rayo lo fue conSantiago. El culto a la Pachamama o madre tierra fue muy extendido y no ha declinado hasta hoy.
La religión Aymara es una armonía entre el cristianismo y las creencias antiguas. Antes de la ocupación española, los credos religiosos de los Aymaras estaban enfocados en un mundo espiritual. Su religión es dirigida a los Achachillas o Mallkus, que son los espíritus de las montañas nevadas que circundansus pueblos, a la Pachamama, y a la serpiente Amaru, vinculada a la subsistencia por las aguas, ríos y canales de irrigación de las tierras agrícolas (3.000 a 2.000 m. de altura). Cuando los españoles llegaron a América del Sur y los Andes, ellos trataron de destruir la religión de los Andinos y se reemplazó con el cristianismo, pero su procedimiento no tuvo éxito.
Podemos reflejar en diferentesceremonias actuales el sincretismo entre ambas culturas, mezcla del Cristianismo y las creencias antiguas Andinas.

Por ejemplo este Bautizo, como podemos observar se realiza en una Iglesia Rural, se encuentra una Cruz que simboliza la religión, además la Virgen que se encuentra a un costado delata indudablemente una mezcla entre las culturas, puesto que las personas que se encuentran en laIglesia son de descendencia Andina. Y que mejor simbolismo de ella que el manto que se encuentra en la misma cruz.

Incluso al término de la ceremonia de Bautizo se realiza una comida típica Quechua Aymara, papa chuño, carne de Llamo, ensaladas surtidas y por supuesto una música acorde con las tradiciones. La música es muy importante en las ceremonias religiosas andinas, pues dan ciertorealce y particularidad sobre todo su sonido, muy contagioso y alegre.
Sin embargo el culto Aymara, es uno solo. Es un culto anual que se desarrolla al ritmo de las estaciones. Este culto se ha actualizado por las circunstancias en donde vive la comunidad Andina. Es de la siguiente forma como las personas quechuas aymaras miran su espacio, este siendo trascendental para su creencias religiosas.El Aymara concibe su mundo como un espacio en el que el Este u Oriente es lo que está Adelante, porque allí nace el Sol y hacia allá se dirige la mirada (templos y casas deben mirar hacia él). Es el origen del agua y de la vida. El sol y las lluvias nacen allá, también significa Dios cultivador.
Esta Iglesia está mirando en dirección a la salida del sol.

El Centro, son los valles y quebradas,es lo que está cerca, o Acá, y el Oeste u Occidente es lo que está abajo o Atrás. Allí es donde se pierden las aguas y termina la vegetación; es el desierto y también la dirección donde van los muertos.
Allá se fue Viracocha, el dios creador y cultivador de Los Andes, (el que partió hacia la Gran Cocha) el Océano Pacífico, después de haber terminado su obra de creación.


Estos son los tresespacios espirituales del Aymara:
El Arajpacha simboliza la luz y la vida. Es el este.
El Manquepacha simboliza la muerte y la oscuridad. Es el oeste.
Y el Akapacha es el espacio que queda entre el cielo y el infierno o entre la vida y la muerte. Es el centro, donde habita el hombre Aymara.
El principio del Tinku es del equilibrio y la reciprocidad entre él, la comunidad y estos espacios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religion aymara
  • los aymaras
  • Aymara
  • Aymaras
  • Aymaras
  • aymaras
  • aymaras
  • Aymara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS