religion azteca

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La cosmovisión y religión de los Aztecas.
Para los Aztecas el mundo estaba compuesto por un mundo real y otro sobrenatural en el que vivían una gran cantidad de dioses. Este universo dividido, se complementaba. Se trata de formas de energías opuestas, lo positivo y lo negativo, que van pasando de un mundo a otro construyendo y destruyendo todo lo creado.
La transferencia energética no debedetenerse nunca, así como los hombres necesitan de los dioses para cumplir su ciclo vital y los dioses necesitan de los hombres para mantener existente todo lo creado.
Los seres humanos tenían la obligación de alimentar a los dioses la manera en la que daban sus ofrendas ofrendándoles la energía que liberada atreves del sacrificio entregando su sangre y su corazón.
El sacrificio era un aspectoprincipal en la cultura Azteca. La victima que se sacrificaba era la conexión entre los dos mundos -el mundo natural y el sobrenatural-. Dependiendo del grado en que se realizaba el sacrificio humano o animal para los dioses estos recibirían más alimento. Entre más violenta era la muerte y sufría la persona sacrificada se suponía que se liberaba mayor energía. El sacrificado debía ser elegidospor otros, debido que, según González Torres "la sangre derramada en sacrificio voluntario contenía menos carga energética. El sacrificio humano voluntario no estaba bien visto ofrecerse al sacrificio. Los aztecas creían que sin sacrificio el caos, interrumpiría el flujo del universo y la vida terminaría.
Si los aztecas querían que los dioses les proporcionaran los recursos necesarios para susupervivencia, estos debían de alimentarlos a cambio. La mejor manera de apaciguar a los dioses era el sacrificio humano y de animales , por lo tanto, se convirtió en una necesidad para los aztecas. Cada individuo creía que hubo un flujo de vida entre todos los seres y que todos ellos eran responsables de la salud de estos seres. Es por esta razón que todos los miembros de la sociedad azteca setomaron muy en serio sus obligaciones sacrificiales.
El eje de la Religión Azteca era el Sacrificio humano seguido de la ingestión del ofrendado. Las personas que se utilizaban para sacrificio para los dioses eran en su mayoría prisioneros de guerra o esclavos que eran utilizados para tal fin.
Respecto del sacrificante, si bien todos los creyentes debían hacer su ofrenda, solo los miembros de lasclases superiores- funcionarios estatales, sacerdotes, guerreros y mercaderes podían ofrendar lo que los dioses mas valoraban: seres humanos.

http://www.wordreference.com/definicion/dual
Los aztecas al presentar una religión politeísta, en las cuales se encuentran gran cantidad de dioses a los cuales les rendían culto, entre los dioses más importantes son los que tienen relación con el ciclosolar y agrícola.
Dioses Aztecas:
Cintéotl era venerado por los aztecas como dios del maíz, al que se le atribuía un origen divino. No es de asombrar que los aztecas divinizaran el maíz ya que en forma silvestre y después, cultivado, constituyo la base de su alimentación.
Huitzilopochtli: dios de la guerra, la sabiduría y el poder, lo identifican con la serpiente. Precursor del verano, laestación de los relámpagos y la fertilidad. Se le honraba en el decimoquinto mes azteca, en una ceremonia en la que el sacerdote atravesaba con una flecha una masa preparada con sangre de personas sacrificadas para tal ocasión.
Tezcatlipoca: Era una de las deidades principales y representante del principio de dualidad. Portaba un espejo en el que se reflejaban los hechos de la humanidad. Divinidad aéreay llegó a asociarse posteriormente con la fortuna y con el destino de la nación azteca. La fiesta más importante consagrada a Tezcatlipoca era el Tóxcatl, que se celebraba en el mes quinto.
Quetzalcóatl: “la serpiente emplumada”. Padre de los toltecas.
Está relacionado con la enseñanza de las artes y, por tanto, actúa como introductor de la civilización. Sus devotos, para venerarlo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los aztecas y su religion
  • Religion azteca
  • Religion Y Dioses Aztecas
  • Aztecas, Religión, Arquitectura y Organización Social
  • Religión azteca
  • Religion azteca
  • Religion De Los Aztecas
  • Religion azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS