Religion Catolico

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Los feligreses cristianos se encuentran divididos en dos grandes grupos: católicos y evangélicos. El porcentaje entre estos dos grupos varía dependiendo la fuente de las encuestas; según datos del XXI Censo de Guatemala de 2002 el cristianismo más profesado era el católico; por su parte los datos oficiales recientes de la Iglesia Católica y la asociación Ayuda para la Iglesia necesitada, elcristianismo predominante se reúne al agrupar a las diferentes confesiones protestantes, siendo la denominación con mayor número de miembros la iglesia pentecostes o pentecostal.5 6 7 Finalmete en los últimos años las encuestas han posicionado nuevamente a los cristianos católicos como mayoría, aunque discrepando en porcentaje en relación a las demás denominaciones cristianas, según datos del año 2013habría entre 65 y 70 por ciento de cristianos católicos, y entre 35 y 40 por ciento de cristianos protestantes evangélicos; mientras que en otras encuestas publicadas en el año 2014 la diferencia no sería tan dispar, quedando con 54 por ciento los cristianos católicos y 46 por ciento los cristianos evangélicos.

Según esto Guatemala atravesaría una leve caída del catolicismo y una gran alza degrupos evangélicos. En datos globales Guatemala tendría entre 47 y 57 por ciento de población católica, con una diferencia de 7 puntos con la agrupación de denominaciones protestantes (en su mayoría de tendencia pentecostal evangélico), cuyos fieles suman el 40 por ciento de los guatemaltecos, y que se mantienen en aumento desde la década de 1960.

Apoyados en estos datos la nación tendría entre86 y 97% de cristianos en total, y podría ser el tercer país más cristiano del mundo, superado por Malta con un 98 por ciento y Rumanía con un 98.5 por ciento. También sería el quinto país con más protestantes, y el décimo con mayor número de católicos.


El Catolicismo romano fue traído por los conquistadores españoles como parte de la única doctrina que enseñarían en el nuevo continente. Estoinició en Guatemala durante el Siglo XVII.

En el año 1528 Pedro de Alvarado invitó a los frailes dominicos para realizar una conversión pacífica en las "Tierras de Guatemala" de Tezulutlán (Alta Verapaz y Baja Verapaz). Los encargados fueron Fray Rodrigo de Landa, Fray Pedro de Angulo y Fray Luis de Cáncer, liderados por el célebre Fray Bartolomé de las Casas, quién evangelizó y convirtió alos habitantes al cristianismo, teniendo como imperativo reconocer que los nativos tenían derecho no sólo a defender sus tierras, sino también a ser tratados plenamente como humanos. Esto marcó un caso ejemplar y particular en la conquista de América.8


En el siglo XIX Guatemala tuvo un inicio mas católico que muchos países de América Latina, solo superado por Argentina (98.5%) y México (99%).La alianza político-religiosa se afianzó; el clero mayor unido con los antiguos criollos que se dedicaban directamente al comercio se agrupaban en el llamado “partido conservador”, su principal objetivo era mantener la estructura social que había imperado durante la Colonia Española. Por su parte los antiguos criollos agricultores que se dedicaban a la producción en sus latifundios, inconformes conlas prerrogativas de los criollos comerciantes formaron el “partido liberal”, pretendían obtener el poder comercial. Los gobiernos liberales comenzaron a atacar a la Iglesia católica, que veían como aliada de sus enemigos y obstáculo para la emancipación y soberanía de un nuevo y depurado Estado, en un nuevo orden comercial.

Francisco Morazán, presidente de Centro América entre 1835–1839, fueel primero en limitar el poder de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y la expropiación y restricción de uso de los bienes inmuebles de la institución religiosa. Más tarde Rafael Carrera y Turcios, Jefe de Estado (1844-1847) y presidente vitalicio de la República de Guatemala (1847-1848; 1851-1865) fue el último gobernador del Estado de Guatemala y el primero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion catolica
  • Religión catolica
  • religion catolica
  • Religión Católica
  • Religion católica
  • La religion catolica
  • Religion Catolica
  • Religion Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS