Introducción

Religión es un conjunto de creencias y practicas institucionalizadas que tratan temas que no pueden negarse o comprobarse tales como el ultimo significado de la vida. Es unadefinición mas o menos aceptada de lo que significa en términos sencillos, sin embargo, su importancia va mas allá de lo que pueda explicar y, desde luego, aclarar cual es su función dentro de la sociedad esel fin ultimo de su estudio dentro de la sociología, de cómo la altera o es alterada por ella, se ha discutido mucho al respecto de este ultimo tema, y de las teorías que se han publicado Karl Marxcronológicamente seria quien hizo una observación mas temprana en comparación a otros investigadores de su talla, basándose en el materialismo histórico, su teoría mostró a la religión como un medio cecontrol de masas, para alienarlas de su sentido de pertenencia y acostumbrarlas su papel dentro del sistema capitalista, los alcances de esta teoría quedan a interpretación.

Justamente, MaxWeber, expuso con su propia teoría, una reinterpretación critica de la postura marxista exponiendo la religión como un agente de cambio social, develando los nexos que tiene con el significado delcapitalismo y el sentido de “progreso” que se le atribuye a la iglesia protestante, Weber persiguió el significado de lo que el llamo “el espíritu del capitalismo” asi como una definición de la mencionadafunción de la religión en la sociedad, dicha actitud viene de su reflexión sobre los escritos de Marx(no solo en religión si no en lo general) de que la economía, cuando es cierto que es un importantemotor del aparato social, no es el único componente que lo hace funcionar, con esta visión mas abierta a interpretaciones es que este ensayo seguirá la teoría weberiana de la religión como agente delcambio social.

La religión, como es conocido, es una institución social arraigada en toda civilización considerada como tal, sus funciones básicas son las de explicar fenómenos inexplicables... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Religion como institucion social. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Religion-Como-Institucion-Social/2219557.html

MLA

"Religion como institucion social" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Religion-Como-Institucion-Social/2219557.html>.

MLA 7

"Religion como institucion social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Religion-Como-Institucion-Social/2219557.html>.

CHICAGO

"Religion como institucion social." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Religion-Como-Institucion-Social/2219557.html.