Religion comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religión comparada
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La religión comparada es un campo de estudios de las ciencias religiosas que analiza las diferencias de interpretación de temas e ideascomunes a las distintas religiones del mundo. Paralelamente con la mitología comparada, la religión comparada se basa principalmente en el examen del mito y la espiritualidad; deriva sus temas esenciales delas metáforas religiosas, y traza de diversas maneras una conexión cultural directa entre ellas. También hace comparaciones entre los ritos y otros aspectos de las religiones.
El estudio de lasreligiones comparadas ha contribuido al surgimiento, desde los años 1960, de las ciencias religiosas como disciplinas científicas, aunque se encuentran en su historia restos de discursos confesionales.Los textos bíblico y coránico comparan sus doctrinas habitualmente con las de otras religiones, atribuyendo frecuentemente nombres de categoría: Goyim (extranjeros) en la Biblia hebrea, gentiles (opaganos o naciones) y el temeroso de Dios (PHobeô THeos) en la Biblia griega, gentes del Libro (ahl al-Kitàb) en el Corán. En el mundo académico cristiano, las facultades de teología y los seminarios handesarrollado la comparación entre las religiones desde una óptica apologética para el servicio de las misiones y la confrontación religiosa con el Islam (misiología).
Teología
De Wikipedia, laenciclopedia libre
La teología (del griego: theos 'Dios' y logos 'estudio, ciencia', significando 'el estudio de Dios y, por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios') es el estudio yconjunto de conocimientos acerca de la divinidad.
Este término fue usado por primera vez por Platón en «La República» para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón, enoposición a la comprensión literaria propia de sus poetas coetáneos. Más tarde, Aristóteles empleó el término en numerosas ocasiones con dos significados:
* Teología como la rama fundamental de...
tracking img