Religion: creencias populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

ANTROPOLOGÍA CULTURAL

RELIGIÓN: CREENCIAS POPULARES

PROFESORA LILIANA GONZÁLEZ JIMÉNEZ

MARCELA CAMPOS UREÑA

DANIEL MENESES GOMEZ

HANNIA VALERIO NUÑEZ

SEDE CENTRAL, MORAVIA

8 DE DICIEMBRE DEL 2010

Tabla de Contenidos

ObjetivoGeneral……………………………………………………………………..3ObjetivosEspecificos………………………..……………………………………….3

CapituloI:Antecedentes……………………………………………………………...4

Justificación………………………………………….……………………………..12

CapítuloII:MarcoTeórico…………………………………………………………...13

Capítulo III: Propuesta Metodológica……………………………………………...19

Capítulo IV: Analisis e Interpretación de datos…………………………………...22

Capítulo V: Conclusiones………………………………………………………….25

Valoracion de la Experiencia………………………………………………………26

ANEXO 1………………………………………………………………………….27ANEXO 2……………………………………………………………………….....36

Referencia Bibliográfica…………………………………………………………..37

Objetivos

Objetivo General

Conocer las creencias religiosas que se practican popularmente en algunas de las zonas geográficas de Costa Rica y cómo estas, forma parte de la cultura e identidad de los pueblos.

Objetivos Específicos

• Definir el concepto de religión.• Explicar que son creencias religiosas y sus repercusiones en la sociedad.

• Exponer algunas teorías del surgimiento de la religión

• Conocer el origen de la religiosidad en Costa Rica.

• Describir los antecedentes de las fiestas patronales que se celebran en los diferentes pueblos costarricenses, como un ejemplo de la influencia de la religión en lacultura.

CAPITULO I: ANTECEDENTES

La religión están directamente relacionada con la cultura que desarrolla la comunidad en la práctica de sus actividades cotidianas, y posee diferentes manifestaciones que están relacionadas con la identidad de los pueblos (por ejemplo los festejos patronales)

Como referencia para el presente trabajo, se describirán las actividades principales quecaracterizan las fiestas patronales, que se celebran en los pueblos objeto de este trabajo de investigación, que los distingue e identifica de entre los demás pueblos del país.

Barva de Heredia.
Es el cantón número 2 de la provincia de Heredia. Ubicado a 3km al norte de la ciudad de Heredia. El origen del nombre Barva, viene de la voz indígena "Barvak", que ya se daba a la región antes de lallegada de los españoles
El origen del nombre del cantón se debe al rey Barva, uno de los principales de Garabito, del reino huetar de Occidente que habitó la región; la cual durante la Colonia se conoció como valle de Barva y se denominó a uno de los poblados más importantes de esa época.
El patrón de la ciudad es San Bartolomé, y cada año en las festividades en su honor hay una mascarada,dónde la gente sale vestida con máscaras, para luego perseguir y golpear a otros con vejigas de cerdos y ganado vacuno.
San Bartolomé: fue uno de los Apóstoles de Jesús. Se mantuvo ajeno al amor de las cosas en este mundo, vivió pendiente de los amores celestiales y toda su vida permaneció apoyada en la gracia y auxilio divino, no sosteniéndose en sus propios méritos sino sobre la ayuda de Dios.Patronazgo

San Bartolomé es el patrón de aquellos que trabajan las pieles, fabrican o usan cuero, guantes, abrigos, cinturones y botas. También de las modistas por llevar su piel sobre los brazos. Es sanador de las convulsiones, crisis espasmódicas y enfermedades nerviosas en general.
Fiestas Patronales
El 24 de agosto de todos los años, se celebra la fiesta patronal a San BartoloméApóstol, el patrón de esta ciudad. Durante este día se realizan actividades religiosas, culturales y deportivas
Barva es reconocido por su tradición cantonal denominada la mascarada barveña. Aunque en otras partes se practica, es en Barva de Heredia donde se toma un nivel festivo-religioso con importancia económica.
Quienes las visten bailan al ritmo del...
tracking img