Religion Cristiana y Romana

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
La Religión Griega en la Época Arcaica.

1

La religión griega, flexible, diversa y cambiante, evoluciono mucho. A los viejos fondos critico- micénicos se añadieron las aportaciones indoeuropeas recientes e influencias orientales. Dos ordenadores de genio le impusieron su sello: Homero, creador de una sociedad divina a imagen de la humana (Dioses olímpicos) y Heríodo, que concibió toda unateogonía y planteo el problema de las fuerzas misteriosas que forjan el destino del hombre. Paralelamente, la religión popular, fundad en el respeto a las fuerzas naturales antropomorfizadas (Zeus, Pan, Hermes, Artemis; en los ciclos inmutables de la vegetación, las siembras y cosechas, Demeter y Dionisos; en el hogar que debe ser protegido contra las malas influencias, Zeus Herkeios, Hestia, losDióscuros), adquiere su caracteres fundamentales y mas duraderos.

La época arcaica, de trastornos e inestabilidad, ve desarollarse creencias nuevas, mas satisfactorias para el hombre, ávido de consuelo y anhelante de certidumbres morales: el culto de Dionisios, de aspectos múltiples, dios de la vegetación, de la vid, pero también de los muertos, con sus promesas de resurrección, excita elentusiasmo porque posee el secreto de la inmortalidad. El orfismo, de contornos vagos, disposición de espíritu mejor que doctrina razonada, insiste en la contraposición de alma y cuerpo, y en la responsabilidad individual; concibe un ideal de vida purificada, ascética y virtuosa, que el pitagorismo, mas científico en sus principios (papel del numero y de la armonía) y mas místico en sus dogmas (migraciónastral de las almas) desarrollara, sobre todo en Italia del Sur. En fin, los misterios de Eleusis yuxtaponen el culto agrario de Demeter, que enseño a los humanos el cultivo del trigo (Triptolemo) y el de su hija Koré o Perséfone, cuya permanencia invernal en los infiernos simbolizaría el ciclo del nacimiento y de la muerte de la vegetación, facilitando a los iniciados (mistos y epoptes, según elgrado de su iniciación) el secreto de la muerte y la resurrección. Así, la vieja religión homérica se vio rejuvenecida y renovada antes de que la época clásica insistiera en el aspecto poliada (cívico) de los cultos y de que la filosofía le superpusiera nociones mas complejas y esotéricas.

Pero desde los primeros tiempos, la religión presenta ya dos aspectos colectivos y políticamenteutilizables:

1º Las anfictionías reúnen pueblos o ciudades en torno a santuarios venerables, el de Poseidón en el cabo Micale (Panionion), el asimismo de Poseidón en el islote de Calauria, en Argólida, el de Apolo Pitio en Delfos. La anfictionía "pileodélfica", con frecuencia utilizada para sórdidos fines políticos en provecho de los tesalios, los lacedemonios y, en fin, del macedónico Filipo en elsiglo IV, destruyo así desgraciadamente las reales posibilidades de unión panhelenica que existían.

2º. Los oráculos, las fiestas pan helénicas y los Juegos (Delfos asimismo, Olimpia, Nemea y el istmo de Corintio) habrían podido desempeñar así un papel eficaz; los juegos atléticos y musicales dieron a los griegos de cualquier procedencia el sentimiento de su fraternidad racial, las panegirias deDelos reunieron a los jonios en torno a la cuna de Apolo y Artemis; el oráculo de Delfos, mas importante ciertamente que los de Dodona y que el Didimeion milesio, desempeño, desde luego, un papel bienhechor aunque limitado; pero nada pudo contrarrestar realmente la mórbida tendencia de los griegos hacia la autonomía local y las competencias derivadas.

La Religión Griega en la Época Clásica

Losaspectos tradicionales.

La religión popular es la que evoluciono menos, pero también la que menos conocemos. Se basa en lo anhelos básicos y constantes de toda vida individual, la felicidad material en esta vida y la esperanza en la supervivencia. Así, los cultos agrarios, domésticos, y funerarios son tenaces y duraderos: las fiestas de la siembra, de la cosecha, de la vendimia y del vino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion Y Cristianismo
  • Religion cristiana
  • Religion cristiana
  • Religión cristiana
  • la religion cristiana
  • religiones y cristianimos
  • Religion cristiana
  • religion cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS