Religion (darwin)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Histórico de Charles Darwin

Nos situamos en las décadas centrales del siglo XIX, en pleno clima positivista: las ideas de Comte (se le considera creador del positivismo y de la disciplinade la sociología) se difunden, acompañadas por los éxitos de las ciencias experimentales y de la tecnología utilizada en la neonata industria.

En Inglaterra el profeta de la nueva filosofíapositiva es Herbert Spencer (naturalista, filósofo, psicólogo y sociólogo británico. Instauró el Darwinismo social en Gran Bretaña y fue uno de los más ilustres positivistas de su país.), del que Darwintomará en préstamo el termino "supervivencia del más apto" para indicar el éxito de la lucha general por la supervivencia.

El clima natural esta impregnado de materialismo y los creyentes son cada vezmás torpes en el encauzar los ataques procedentes de distintos frentes.

En la segunda mitad del siglo XIX, el racionalismo humanista se había extendido en todos los ambientes científicos y seencontraba en pleno apogeo. Ya existían suficientes indicios de que la edad de la Tierra era mucho mayor de lo que se había pensado; hacia falta una teoría de carácter científico que encuadrase al serhumano en la historia del planeta.

Por supuesto, la nueva teoría tenía que cumplir con una condición aparentemente científica, se tenía que alejar completa y radicalmente de las ideas religiosas quetanto habían obstaculizado el desarrollo científico de los últimos siglos.

Por una parte, la poderosa influencia de las ideas religiosas, todavía hoy subsistente, no podía permitir perder elmonopolio de la espiritualidad; y, por otra, la comunidad científica no se iba a pelear abiertamente con los poderes fácticos religiosos para desplazar la vida consciente e inteligente a una escala interna alos organismos vivos y diferentes de ellos. Además, no había pruebas científicas de su existencia. En este caso, podríamos hablar de tesis, antítesis y síntesis, cualquier teoría que solucionase...
tracking img