Religion edo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ANTECEDENTES.

[pic]

CAPITULO I
ANTECEDENTES.
[1]Separación Iglesia-Estado o entre la Iglesia y el Estado es un concepto legal por el cual las instituciones del Estado y el gobierno nacional se mantienen al margen de instituciones religiosas.
El concepto ha sido durante mucho tiempo un tema de debate político. A los que se oponen a la separación Iglesia-Estado seles suele llamar teócratas. Un concepto relacionado es el de religión civil.
La separación Iglesia-Estado está relacionada con la libertad de culto, pero son conceptos distintos, y no se debe inferir precipitadamente que los países con una religión de estado carecen necesariamente de libertad de culto, ni que un país sin religión oficial tiene necesariamente libertad de culto.Mientras que en Europa y América la separación entre iglesia y estado viene a ser un hecho consolidado que emanó del Renacimiento desde que Maquiavelo separara política y moral y se desarrollara una cultura laica como consecuencia de las revoluciones burguesas que deshicieron la frecuentemente aludida por los reaccionarios alianza entre el altar y el trono, la cultura islámica no reconoce talseparación y la legislación o sharia emana directamente del Corán y de la Sunna (suma de tradiciones sobre actos y dichos del profeta Mahoma), que es una fuente del derecho, así como del estado o la política, que son frecuentemente asociadas a la fe con lazos indivisibles por algunos gobiernos teocráticos fundamentalistas, en especial en la versión chiíta de estas creencias

Tras las revolucionesburguesas, los estados han tenido que regular sus conflictivas relaciones con la Iglesia Católica a través de tratados llamados concordatos que regulan la enseñanza privada, la financiación de la iglesia y sus esferas de participación en la vida civil (matrimonios, divorcios, beneficencia, entierros, enseñanza, ceremonial...)

1.1.-MOTIVACIONES PARA LA SEPARACIÓN ESTADO – IGLESIA. [pic][2]Se han propuesto varias razones para apoyar la separación Estado - Iglesia:
❖ Los derechos de la minoría han sido violados por los derechos de la mayoría a lo largo de la historia. Los seguidores de una religión no mayoritaria, así como agnósticos y ateos, pueden verse perseguidos, marginados o presionados.
❖ La Iglesia puede perjudicar al Estado. Por ejemplo, las convicciones religiosaspodrían hacer que el Estado se vea involucrado en una guerra desastrosa o mantener una posición pacífica en un momento en que la fuerza es necesaria para preservar el Estado. También puede influir en las políticas y leyes en detrimento de los que no siguen todas las enseñanzas de la Iglesia, por ejemplo, la oposición al aborto, al divorcio, al reconocimiento del matrimonio homosexual, y aún encasos extremos la persecución de homosexuales, adúlteros, etc. Así en general se considera inadecuado que en las decisiones del Estado primen los preceptos religiosos sobre el interés general de los ciudadanos. El Estado puede perjudicar a la Iglesia. En el presente todavía hay casos de gobiernos que eligen los representantes de la Iglesia que le son afines. También se plantea la posibilidad que elEstado ordenara que se lleve a cabo una ceremonia religiosa que no respetara la liturgia. Además, el Estado podría forzar a los religiosos a participar en alguna actividad de la vida civil de una forma contraria a sus convicciones religiosas o a su conciencia.

1.2.- PAISES CON UNA SEPARACIÓN ESTABLE.
[3]1.3.- CHILE.
Con la aprobación de la Constitución de 1925 en Chile, seseparó oficialmente la Iglesia del Estado. El artículo 10, numeral segundo establecía que:
Articulo 10: La Constitución asegura a todos los habitantes de la República:
2º. La manifestación de todas las creencias, la libertad de conciencia y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público, pudiendo, por tanto, las...
tracking img