Religion egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

-Índice 1-2

-Introducción a la religión Egipcia 4

-Desarrollo de la religión Egipcia:

*¿Una o varias religiones Egipcias? 5-6

*La formación de la religiosidad popular 6

*La aparición de los dioses locales 6

*Las doctrinas teológicas de Heliópolis 6-7

*La doctrina de Atón (ciclo solar) 7

*Tebas se impone (Imperio Medio) 7*Triada tebana y el culto a Amón 7-8

*La herejía de Akenatón y el culto a Atón 8-9

*Las ideas religiosas egipcias en la época tardía 9

*Magia y culto animalístico 9

*Crisis final 9-10

*Aspectos puntuales 10

*Sacerdotes y culto 10

-Culto a los muertos:

*Creencias y ritos de ultratumba 11

*La doctrina osiríaca (ciclo agrario)11-12-13-14-15

-Vocabulario 16

-Bibliografía 17

INTRODUCCIÓN

Las noticias sobre la vieja religión egipcia, e incluso las referentes a toda su historia y cultura, proceden íntegramente de dos fuentes: escritos de autores griegos antiguos y los propios textos egipcios. Aunque fragmentarios y de difícil interpretación el número de datos que proporcionan es suficiente parareconstruir el mundo del Egipto antiguo. El sabio francés Champollion aisló, el 14 de septiembre de 1822, el nombre de Ramsés II, y en pocos años se resolvió uno de los más apasionantes misterios de la Historia. Simultáneamente se emprendieron en serio los trabajos arqueológicos, que aún continúan y que han proporcionado no sólo espléndidas obras de arte, sino también millares de textos de las paredes detemplos y tumbas, de estelas, obeliscos, sarcófagos y papiros, algunos de ellos equivalentes a verdaderos libros, además de otros muchos documentos de diverso carácter. Suelen quejarse los historiadores de que todas estas obras tengan carácter más o menos religioso, lo que les obliga a complicadas interpretaciones para hallar la verdad histórica; en cambio, esta circunstancia es sumamenteventajosa para la Historia de las Religiones. Los más viejos textos son las inscripciones de las paredes de las tumbas de los faraones abundan las oraciones y otros textos litúrgicos que, si no son claros relatos mitológicos, al menos permiten reconstruir con seguridad las ideas religiosas y muchas de las historias de los dioses. El famoso libro de los Muertos, junto a otras obras similares, nos informa,sobre las creencias de ultratumba. Existe también un pequeño grupo de textos literarios con narraciones mitológicas, a los que hay que añadir las numerosas inscripciones, pinturas y producciones del arte suntuario, han proporcionado también valiosos e interesantes datos para completar las ideas religiosas egipcias.
La Mitología egipcia, es el conjunto de creencias que conformaban la religión delantiguo Egipto. Las creencias religiosas de los antiguos egipcios tuvieron una influencia importante en el desarrollo de su cultura, aunque nunca existió entre ellos una verdadera religión, en el sentido de un sistema teológico unificado. La fe egipcia estaba basada en una acumulación desorganizada de antiguos mitos, culto a la naturaleza e innumerables deidades. En el más influyente y famoso deestos mitos se desarrolla una jerarquía divina y se explica la creación de la tierra.

DESARROLLO DE LA RELIGIÓN EGIPCIA

¿Una o varias religiones egipcias?
Según los griegos, "los egipcios eran los más religiosos de los hombres". En efecto, pocos grupos humanos habrán tenido tan hondamente arraigadas las creencias religiosas, desde el faraón hasta el último de los plebeyos. No sólo sepreguntan por el sentido del universo y la propia existencia sino también por su destino, reforzada por las ideas de ultratumba, y cualquier actividad de la vida llevaba siempre el sello religioso.
Superficialmente considerada, la religión egipcia presenta gran número de dioses importantes e innumerables de segunda o tercera categoría, un panteón pobladísimo que en principio repugna a nuestra...
tracking img