Religion en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MORAL Y LA RELIGION.

Presentación: En esta unidad introductoria pretendemos que tomes contacto con tu propia historia, con tu vida y con tu realidad humana actual. Lo que queremos ofrecerte a lo largo de estas páginas es algo que sea importante y beneficioso para tu vida, para tus relaciones con otros seres humanos, con el entorno natural que acoge a la humanidad entera y con aquel que,desde “lo alto” acompaña nuestra vida y el devenir humano. Pretendemos ayudarte a establecer un contacto a la vez emocional y racional con tu propia realidad de adolescente que quiere iniciar bien su juventud y comenzar, con conciencia más clara, la recreación de su propio futuro y de una humanidad más justa y abierta al amor con el que Dios quiere que vivamos. No buscamos una visión sistemática detu desarrollo humano hasta la edad que ahora tienes, sino provocar que la retomes y la valores tú misma o tú mismo: No hay mejor libro que el de la propia vida y es preciso que lo abras, lo leas, lo asumas, lo medites y lo proyectes al futuro.

1. El primer despertar: nacer
El primer gran despertar de un ser humano es su nacimiento. Aunque todo cuanto sucede fuera del vientre materno y afecta ala madre, influye también en el hijo que lleva en sus entrañas (me afectaba a mí cuando moraba en las entrañas de mi madre), todo estaba mediado por ese pequeño universo en el que el niño por nacer se sentía cálidamente cobijado. Podemos decir que, aunque el mundo de fuera llegaba hasta mí a través del seno materno, sin embargo, yo estaba dormido en relación a ese mundo que me envolvía como unasegunda capa, más allá del interior de mi propia madre. Mi cuerpo experimentaba, normalmente, el cobijo maternal, su calor, su bienestar, su protección. Ella era todo nuestro universo inmediato, y el resto lo era a través de ella.
Sin embargo, no siempre estábamos protegidos, pues la madre podía sufrir una enfermedad, un acoso violento, un golpe, un rechazo emocional, podía ingerir cosas nocivaspara mí, capaces de transformar algunas veces, ese hermoso y celestial microcosmos en un cosmos agresivo, inhóspito, amenazante, en un caos. Todo ello, lo grato y lo ingrato, subyace en lo escondido de nuestro ser, y aunque no lo recordemos, nos afecta, forma parte de nuestro presente.

No recordamos conscientemente esas “experiencias” fundamentales para nuestra vida, pero están ahí, agazapadas,actuando sobre nosotros en estos mismos momentos y, en cada experiencia intensa que vivimos hay algo de aquello que se infiltra en ella, que lo cobija y lo da sentido. Nuestro primer gran derecho humano fue vivir gratamente en el seno materno, sin nada de deberes, aún. El segundo, de igual forma, fue salir a la luz, nacer, despertar al mundo social. A partir de ahí, todo derecho comenzará muylentamente a tener un segundo rostro, el de los deberes. Antes vivimos en con-tacto esencial con la madre. Ahora entran en maduración otros sentidos con su mundo propio: colores, sonidos, formas, melodías, movimientos, gustos, olores, y nuevos con-tactos con las personas, y con nuestro propio cuerpo.
[pic][pic]

2. En los orígenes de mi vida:

En torno al primer despertar del nacimiento, StanislavGrof distingue cuatro momentos sucesivos o fases; cada una de ellas presenta sus propios riesgos. Las denomina Matrices Perinatales Básicas, que van de la I a la IV. Veámoslas tal como las describe y representa Stanislav Grof:

“Matriz Perinatal Básica I: Unión original con Madre.
(Experiencia intrauterina antes del inicio del parto.)
Esta matriz corresponde a la condición original de laexistencia intrauterina mientras el niño y su madre forman una unidad simbiótica. A menos que algunos estímulos nocivos lo perturben, las condiciones para el niño son óptimas, involucrando seguridad, entorno apropiado de protección y satisfacción de todas las necesidades. Esta unidad simbiótica puede tener tanto una naturaleza perturbada como tranquila.

Matriz Perinatal Básica II: Antagonismo...
tracking img