Religion en la infancia siglo xx y xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE EDUCACION
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL.

ELIZABETH MARTINEZ


JULIANA SALAMANCA
LUISA MARIA SERNA
KATHERINE VASQUEZ
JOHANNA TORRES.

UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE PEREIRA
PEREIRA
2011
FACULTAD DE EDUCACION.
PEDAGOGIA INFANTIL.

LA RELIGION: UN BIEN INDISPENSABLE

ELIZABEHT MARTINEZ

JULIANA SALAMANCA
LUISA MARIA SERNA
KATHERINE VASQUEZ
JOHANNA TORRESUNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
PEREIRA
2011
CONTENIDO.

1. INTRODUCCION.                                                                                          
2. OBJETIVOS.
2.1  OBJETIVO GENERAL.
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.

3. LA RELIGION: UN BIEN INDISPENSABLE.

4. LOS SACRAMENTOS MARCABAN ETAPAS VITALES.

5. EL CATECISMO: LECTURA OBLIGATORIA.
6. PROCESIONES YPEREGRINACIONES: PRACTICAS COLETIVAS.
7. EL ANGEL DE LA GUARDA Y EL NIÑO JESUS: DEVOCIONES COTIDIANAS.
8. COMPARACION ENTRE LA RELIGION DEL SIGLO XX Y LA RELIGION DEL SIGLO XXI
9. CONCLUSIONES.
10. BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION.

En el siguiente trabajo se describe cómo ha sido la influencia de la religión en nuestro país, especialmente desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad; teniendo en cuentaque la iglesia católica ha sido una de las principales protagonistas en la construcción del orden político y social de Colombia.
Así mismo, por medio de varios puntos, se muestra como desde el siglo XX la religión comienza a tener una mayor relevancia en la población Colombiana, especialmente como es impartida en los niños y cómo esta comienza a ser un ente principal en instituciones como lafamilia, la escuela y colegios, donde cumplía una función en la divulgación de los principios filosóficos, psicológicos, científicos y morales, estableciéndose así como una de las organizaciones especializadas en el orden de la sociedad desde comienzos del siglo pasado.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL
Conocer cómo era a religión en el siglo XX con respecto a la infancia, sus aspectos y susimplicaciones más significativas y cómo esta se constituyó como un medio fundamental en la organización de toda la sociedad.
 OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar los aspectos  importantes en la religión del siglo XX con respecto a la infancia, y cómo estos han influido con el paso del tiempo. 
* Establecer diferencias entre la religión en el siglo XX y el siglo XXI  en la infancia. 
* Reconocera la religión como la institución encargada de los principios éticos y morales de la sociedad.

LA RELIGION: UN BIEN INDISPENSABLE.

La religión era la institución orientadora de las labores docentes hacia la infancia. Cumplía una función en la divulgación de principios filosóficos, científicos y morales, en forma tal que la moral venía a dominar el resto de elementos. La iglesia teníasupremacía sobre las otras instituciones y a través de las comunidades religiosas regentaba la educación y le daba un carácter netamente cristiano.

A los niños se les imponía los deberes religiosos, envueltos generalmente en nubes de misterio: la misa en latín, la retahíla incomprensible del padre en la confesión y ese ambiente lleno de incienso en las iglesias que los envolvía sigilosamente.

Enlas procesiones los niños tenían puesto de honor. Ellos eran quienes abrían el camino regando pétalos de rosa, mientras cantaban con sus voces infantiles alabanzas a la Virgen y el Niño, o colgados de cintas que remataban en altos pabellones, dando fe de su gran religiosidad.

El niño nacía en la religión tanto en las clases altas como en las bajas de la sociedad bogotana. Tal vez en el únicosector donde la lejanía religiosa se presentaba era en el grupo de artesanos y profesionales médicos, que recibían los aires de los librepensadores de la Europa de los siglos XIX y XX; los hijos de estos últimos sufrían por la falta de fe y la carencia de prácticas religiosas de sus padres.

El padecimiento por el que atravesaban aquellos niños, hijos de padres “ateos”, su angustia por tener un...
tracking img