Religion ente de dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELIGIÓN, ENTE DE DOMINIO

La trayectoria histórica de la humanidad está marcada por experiencias heroicas, despampanantes que han influido para consumar el despliegue de acontecimientoscontribuyentes para lograr la colonización de lugares lejanos que posteriormente permitieron la fundación de poblaciones y por consiguiente la formación de regímenes para tener una normatividad en laorganización de las mismas.
La aglomeración de estatutos o normas que rigen a una sociedad obedecen a una serie de patrones, de los cuales se destacan con gran relevancia por su campo y magnitud de poder:En primera instancia, “el aspecto político y en segunda medida la religión”. Aunque paradójicamente es el segundo quien domina al primero, puesto que en la retrospección de la historia se dejavisualizar claramente que la política estaba entrelazada con el sistema religioso, tanto así que no se tomaba una determinación frente a un juicio o se consumaba una batalla sin antes consultar a lasfuentes ideológicas y teológicas de la comunidad.
Un ejemplo contundente de esta nervadura de poderío es la conquista española a nuestra nación. Cristóbal Colon no tuvo potestad de iniciar el proyecto deinvasión sin el previo permiso de la reina Isabel y de los cleros católicos de la época. En ese tiempo, era preeminente contar con la aprobación de la iglesia ya que la concepción del pueblo girabaen torno a una serie de creencias y estatutos inquebrantables que sin duda habían sido heredados de sus progenitores o antepasados, tanto así que su premisa al arraigar su gobierno fue implantar lareligión católica a los habitantes de América Latina.
Las demás poblaciones existentes no son excepción de esta realidad, durante los períodos arcaicos de las culturas chibchas, de las invasionesbárbaras, del imperio romano, del gobierno de la antigua Grecia entre otras soberanías se puede evidenciar que todo lo que se hacía debía ser compatible a la noción teologal o mística. Si bien, el...
tracking img