Religion, familia, delincuencia y modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La modernidad ha venido a transformar la sociedad y la forma que la percibimos. Uno de los componentes más importantes de la sociedad es la familia, es donde aprendemos nuestras primeras pautas de conducta y la forma de conducirnos en el mundo afuera de nuestro núcleo familiar. Son estas pautas que cargaremos y nos convertirá en la persona que seremos el resto de nuestras vidas. Una familia espersonas ligadas o unidas por parentesco donde los adultos cuidan de los niños. Existe la nuclear que seria los padres e hijos y la extensa que incluiría a los abuelos, tíos, primos, sobrinos, etc.

Una familia comienza con un matrimonio, será importante definir que es un matrimonio ya que existen una variedad de tipos del mismo. Esta la monogamia, que es el matrimonio de un hombre y una mujer.Este tipo de unión es el más común en el hemisferio occidente, aunque si existen comunidades donde se practica la poligamia, esto es que el hombre o la mujer tienen varias parejas. Cuando el hombre tiene más de una pareja se le dice poliginia, mientras cuando es la mujer con más de una pareja se considera poliandria. En un tiempo más reciente se han agregado dos tipos más que sería el matrimoniohomosexual y la unión libre. El matrimonio homosexual no es considerado una unión matrimonial sino solo un contrato jurídico. Mientras en la unión libre no existe un contrato jurídico ni religioso pero después de mantenerse juntos por lo menos dos años ya hay prestaciones y en dado caso de separación existe el derecho de poder demandar pensión de parte de tu pareja.

En el pasado el matrimonioera visto como un negocio, un contrato ideológico, social, territorial y político, donde se buscaba proteger la identidad de la familia. La modernidad ha traído con ella un cambio drástico en este aspecto, ahora el matrimonio es un vínculo amoroso. Esto se ha convertido en una parte fundamental del proceso del matrimonio y en el occidente es hasta mal visto los matrimonios organizados.

Otrocambio fundamental que ha ocurrido con la modernidad en el matrimonio es la “obligación” social de tener hijos. Cada vez es más frecuente los matrimonios que deciden no tenerlos y disfrutar su vida como pareja. La modernidad y los avances tecnológicos y médicos han facilitado un gozo en la vida sexual entre parejas con los métodos anticonceptivos. El tener hijos se ha vuelto una parte secundaria delmatrimonio sin afectar demasiado el poder disfrutar de los placeres sexuales.

Otra cifra en crecimiento drástico es el divorcio. Cada vez es más aceptado y el estigma y tabú se van quitando del tema. Es importante señalar los dos puntos de vista. El primero, el divorcio es visto como una salida fácil, una forma de darse por vencido sin buscar soluciones. Es verdad, el divorcio debe ser vistocomo una última opción y en muchos casos es visto como la solución rápida. Pero también es válido decir que en muchos casos el divorcio podría ser saludable para cada persona involucrada en esa pareja y familia; la mamá, el papá y los hijos. Muchas veces una vida de pareja entre los padres poco saludable puede ser incluso más dañino que sería la separación de los mismos, y el divorcio lesproporcionara a estas personas la oportunidad de felicidad y estabilidad en un futuro. El divorcio tiene efectos variantes sobre los hijos dependiendo de la edad y el nivel de vinculación que tenían con cada padre. Pero hay estudios que demuestran que dentro de los primeros dos años es visto como un obstáculo superada y muchos niños y los papás también llegan a tener nuevas relaciones saludables yfelices.

También existen las familias alternativas que nacen de los divorcios incluyendo las segundas nupcias, madres y padres solteros y madres y padres ausentes. Con estas aparecen nuevos miembros de la familia como padrastros y medios hermanos y por lo mismo nuevas dinámicas aunque no necesariamente tiene que existir un vínculo real.

Las familias mono parentales nacen desde los problemas...
tracking img