Religion filosofia de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo nos hablara de lo el hombre llama religión, la importancia de esta, y sobre todo su lugar que a ocupado en la historia. No seriamos los mismos sin religiones, le debemos mucho a las religiones. La identidad de quien somos según algunos dirán que se la debemos a las religiones, la identidad humana, el motivo de existencia son términos que las religiones nos ayudan adar respuesta. Cosa que a todos les interesa y afecta en una comunidad. No podemos dejar a un lado lo que somos mas adelante veremos porque. Una frase famosa muy conocida de la religión es: “Aquí está tula menteca; ¿donde están tus dondes?”. Precisamente eso busca quien va a la religión un sustento a esta vida.

La popularidad de esta depende de los que nos otorga la religión como talun tesoro muy grande, el hombre es lo que es infinito es en lo codicioso y aunque la relgion nos habla de vivir mejor con poco veremos como las doctrinas como el cristianismo que son pragmatistas como dan ganas de ser religioso para codiciar la vida después de esta.

1. ¿Qué se entiende por religión?

A lo largo de la historia hemos visto simultáneamente relacionadas la religión con todo tipode acontecimientos y situaciones, es difícil no hablar de historia sin no entrar en el tema de la religión, sus significados varían dependiendo de la visión personal, cultural, social y espacio temporal.
En un sentido más antiguo, este término designa el hecho de estar vinculado o religado a la divinidad. Para Cicerón, religens es lo contrario a negligente, lo cual requiere el cumplimientoestricto de los deberes del culto de los dioses de la polis.
También puede entenderse como reunión de varios individuos con el fin de celebrar juntos los ritos del culto. Main de Biran interpreta la religión mas como sentimiento que como fe en el sentido tradicional de la palabra. La principal tarea que le atribuye es llevar el alma a la vida superior, a lo que le llama la vida mística del entusiasmo,en la que se funde con su supremo sujeto y vuelve así al manantial del que broto, según la primacía que se otorgue a conceptos como la fe, la moral, el sentimiento religioso.

La primera interpretación relacionada con el culto es la del orador latino Cicerón que en su obra De natura deorum ofrece la siguiente etimología: «Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, lasretoman atentamente y como que las releen, son llamados «religiosos» a partir de la relectura». Esta etimología,filológicamente más correcta,subraya la fidelidad a los deberes que la persona religiosa contrae con la divinidad y por tanto está más relacionada con la justicia.

La otra etimología propuesta por Lactancio hace derivar la palabra «religión» del verbo latino religare: «Obligados por unvínculo de piedad a Dios estamos “religados”, de donde el mismo término “religión” tiene su origen, no —como fue propuesto por Cicerón— a partir de “releyendo”». Este segundo sentido resalta la relación de dependencia que «religa» al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto.

2. PRIMERAS RELIGIONES

Enlas religiones más antiguas, algunos miembros de sociedades de cazadores-recolectores o agrícolas se aislaban, en un estado de privación sensorial para favorecer la aparición de visiones y sueños místicos. A menudo diversos métodos o productos alucinógenos eran empleados, como activadores de estos procesos. Estas prácticas aún existen en las diversas formas del chamanismo. Del mismo modo, inciensosy plantas especiales como el opio y el cornezuelo del centeno, con propiedades alucinógenas, se desarrollaron en los oráculos de Grecia, Egipto y Roma. Esta utilización de sustancias externas podemos encontrarla en la historia en el origen de muchas de las grandes religiones; como por ejemplo ocurre con los primeros desarrollos visionarios de los pueblos indoeuropeos hace más de 10.000 años, y...
tracking img