RELIGION, FILOSOFIA Y CIENCIA

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
1. Explica la importancia que ha tenido la Religión a lo largo de la historia humana.

La religión implica un vínculo entre el hombre y Dios o los dioses; de acuerdo a sus creencias, la persona regirá su comportamiento según una cierta moral e incurrirá en determinados ritos (como el rezo, las procesiones, etc.). Tal es la influencia que la religión, independientemente del tipo que sea, haejercido en el ser humano a lo largo de los siglos que ello ha traído consigo un amplio número de situaciones y de opiniones que indudablemente a nadie han logrado dejar indiferente. En la historia de la humanidad, han sido parte integrante de la vida del ser humano hasta el punto de que si hablamos de la cultura de un pueblo no podemos dejar de mencionar su forma religiosa. También han sido y sonuna de las dimensiones propias de muchos hombres y mujeres, al mismo tiempo que uno de los ingredientes fundamentales en la configuración de los grupos de seres humanos y de las sociedades en el tiempo pasado y en el mundo actual. Constituyen un conjunto de creencias, preceptos y ritos para los fieles que las practican, pero además toman una atribución cultural por su influencia en el pensamientoy arte, por los fundamentos religioso de mucha estructuras, costumbres y usos sociales en lo tiempo modernos, así como por influir en la conducta individual y colectiva derivados de sus respectivas concepciones del hombre y del mundo. Esta visión da a la religión un papel de suma importancia en el conocimiento de las sociedades en el tiempo y de su continuidad en elementos de la cultura actual.2. Explica en qué consiste el “hecho religioso” como fenómeno propiamente humano.

El hecho religioso es una parte de la historia humana. En todas sus etapas encontramos indicio suficientes para afirmar con fundamento la actividad religiosa de lo hombre que las han protagonizado. Es un fenómeno de la conciencia o del pensamiento humano, tan antiguo como el ser humano, que comprende en sudiversidad no sólo las distintas formas de aceptación de la transcendencia, sino también las distintas formas de rechazo y de crítica intelectual de las religiones y que aparece inseparablemente mezclado con su cultura. Esto significa que se expresa a través de aquellos símbolos, instituciones sociales, estamentos, etc., que son propios de cada cultura. Es también una respuesta acerca dedeterminados puntos críticos de la existencia, como el sufrimiento, la vida o la muerte, y su presencia constante en la historia del ser humano lleva a preguntarse si la religión no responderá, más que a una etapa de la historia, a un nivel de conciencia, a una dimensión de la existencia humana. Además el hecho religioso comprende la constatación y contenido de los grandes mensajes que constituyen lasubstancia doctrinal de las grandes religiones.


3. Define los ámbitos de lo sagrado y los profano. Da algunos ejemplos.

a. Sagrado: es una noción que, aplicada a una cosa, permite a un grupo o una sociedad humana creer en una separación binaria (lo opuesto a Profano) espiritual o moral entre diferentes elementos que la componen, la definen o la representan (objetos, actos, ideas, valores,etc). Se refiere a una importancia superior que se le da a una persona o creencia generalmente asociada con lo religioso. Cuando la palabra sagrado forma parte de una frase el sustantivo de la oración recibe una importante carga de respeto y consideración. Cuando algo es sagrado quiere decir que es eterno, absoluto, esencial, lo divino, transhistórico y transhumano, solemne, intocable por quien loconsidera de tanta importancia. Las cosas sagradas son las que son protegidas y aisladas de las cosas profanas, son a las que se le aplican estas prohibiciones y que deben permanecer apartadas de aquéllas. En general es todo aquello que revela la divinidad o que relaciona la divinidad con lo humano, sería todo lo que relaciona a Dios con el ser humano. Ejemplo de algo sagrado es el respeto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Entre Filosofía, Ciencia y Religión.
  • ciencia filosofia y religion
  • DIFERENCIAS ENTRE LA RELIGION, CIENCIA Y FILOSOFIA
  • ciencia, filosofía y religion
  • Ciencia filosofia y religion. primeros filósofos
  • Cuadro comparativo entre religión, ciencia y filosofia
  • Relacion entre :mito,filosofia,religion y ciencia
  • que piensas sobre el odio a la filosofía, ciencia y religión.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS