Religion filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Realice un análisis de cinco aspectos los conceptos de filosofía y ética, la importancia de cada uno y relacione con la religión, la ciencia, la verdad y la vida en sociedad.

Respuesta:
Filosofía: es una ciencia que se viene practicando, desde la época de los griegos o la era clásica, es amor por la sabiduría.
Ética: se pregunta cuál es la finalidad del actuar del hombre.
Filosofía yÉtica en relación a la religión: La ética nos ha ayudado en cómo vivir nuestra vida, y la filosofía en cuestionar las cosas; dos avances humanos significativos que en relación a la religión son un complemento, ya que uno de los aportes de la filosofía fue el cuestionamiento de lo divino, y hoy en día si las personas creemos en algo es porque queremos en juicio propio tener en quien creer, noporque este segado y falto de conocimiento, más bien tiene más capacidad de pensar y fundamentar su creencia, cuestionando el origen de esta y sus bases… en cambio la ética acompaña a la religión en estilo de vida de las personas, en su carácter, en sus costumbres, se vuelven una sola porque la ética y la religión son una construcción social de ser.
En relación a la ciencia: “ La filosofía y laciencia” una sin la otra no son nada, ya que “ la ciencia” es el conocimiento de las cosas por sus causas, y la “filosofía” es discutir con bases, o sea la filosofía creo científicos, los llevo no solo al cuestionamiento si no a la necesidad de buscar repuestas a las interrogantes…
En relación a la verdad: La filosofía cuestiona las cosas con mayor amplitud de acción a diferencia de lasotras ciencias, esto quiere decir ante todo busca o escucha si no que es el amor de conocer por conocer.
La ética con relación a la verdad: La ética es aquello que nos define como individuos y la verdad es esa seguridad que estamos en lo correcto, sin la ética y nuestra verdad firme seriamos personas inestables, débiles de mente y vivido por los demás.

Filosofía y ética en relación con lavida en sociedad:
La filosofía aporta la oportunidad de ser personas cuestionadoras y buscadoras de respuestas y soluciones ya sea para problemas personales o económicos o para los demás, la ética en cambio aquello que nos va a dar lugar en la sociedad, porque depende de mí ética moral, espiritual o personal para hallar un lugar de aceptación en el mundo que nos rodea.

Realice una síntesisde los orígenes de la filosofía griega:
Abarca 10 siglos, se suelen distinguir dos grandes periodos: la filosofía presocrática (antes de Sócrates) y la posterior a Sócrates.
La filosofía presocrática constituye el largo proceso que va desprendiendo sistemáticamente de su fuente original: el mito. A estos pensadores se les llamo “físicos”, tienen en común el realizar una indagación de índolecosmológica, su merito fundamental es haber descubierto la originalidad del pensar racional y haberlo distinguido claramente del pensar mítico.
Este salto ha sido tan impresionante, que los historiadores del pensamiento ven allí el nacimiento del ideal o concepto original de ciencia. Dicho concepto de saber racional se ha extendido por el mundo entero y hoy se ha convertido en patrimonio de lahumanidad.
Los romanos quienes conquistaron a Grecia con las armas, sucumbieron a los ideales culturales de Grecia. Este fenómeno se repetirá en la segunda mitad del siglo XII, en las universidades con la traducción al latín de la metafísica de Aristóteles, a finales del siglo XIV en toda Europa, con lo que se ha llamado “el renacimiento” derrumbando el régimen de cristiandad.
Las causas deesto debemos encontrarlas en la madures político-cultural de Grecia y en la madures Económico-cultural alcanzada por la cuenca del mediterráneo. También el surgimiento de una racionalidad autónoma como necesidad para el desarrollo económico de las comunidades Helénicas, pues se exigía un salto de las técnicas de manufactura, un mayor conocimiento de las vías marítimas, lo cual implicaba un...
tracking img