Religion imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una triple fuente alimenta desde los orígenes la religión de Roma: las tradiciones autóctonas, la herencia etrusca y las influencias griegas. Siempre sobre un fondo común indoeuropeo, en ocasiones con apuntes sorprendentes que remiten al mundo indio de los Vedas.
Todo ello fue posible por la mentalidad práctica y nada teorizante, que con el tiempo llegaría a ser una de las características delalma romana y de sus instituciones políticas y religiosas.
El resultado fue una religión sincretista y tolerante, con escaso fondo teológico o especulativo y con abundancia de ritos e instituciones reguladoras del culto. A los finales sería una religión por entero al servicio de la política imperial y de sus promotores los Césares, que acabaron recibiendo culto a la manera de los antiguos soberanosorientales.

¿Qué emperador creía que era un dios?
Durante mucho tiempo, el emperador fue considerado el intermediario entre los dioses y el pueblo de Roma. El proceso culminó cuando en el s. III d.C. Aureliano instauró el culto al Dios Sol Invencible, siendo proclamado dios soberano del Imperio romano.

Las leyendas de origen

En Roma gozaron siempre de gran popularidad. Laepopeya nacional más hermosa y famosa, la Eneida de Virgilio, es una exaltación de los orígenes semimitológicos del pueblo que llegó a dominar el mundo conocido a lo largo de un milenio. Los indicios lingüísticos y los datos arqueológicos confirman los orígenes indoeuropeos, que, como quiere la leyenda, bien pudieron ser un grupo de emigrados de Troya, en el Asia Menor, que durante el primer Hierrollegaron a las costas del mar Tirreno, cerca de la desembocadura del Tíber. La fundación de la ciudad de Roma la fechaban hacia el 753 a.C. Y ya desde mediados del s. XVIII a.C. se dejan sentir las influencias culturales y religiosas de los vecinos septentrionales, los misteriosos etruscos, y de los meridionales, los griegos, que en plena expansión colonial habían ocupado el sur de la península de losApeninos, constituyendo la que llamaron Magna Grecia.

Jano
Dios genuinamente romano que no tenía parangón con ningún dios griego. También se le conocía como Jano bifronte, ya que se le representa con dos caras, una mirando al pasado y la otra mirando al futuro. Era el dios de todos los comienzos. En tiempos de paz su pequeño santuario permanecía cerrado, y se abría en tiempos de guerra.En los orígenes el tres

Como etruscos y griegos, los primeros romanos fueron politeístas, agrupando a sus dioses principales en una tríada suprema: la que formaban Júpiter, Marte y Quirino. Por sus atributos y funciones tales dioses se corresponden con los védicos Varuna-Mitra, Indra y Nasatya, protectores respectivamente de tres grupos sociales: los sacerdotes, los guerreros y losagricultores. La sustitución de esa tríada originaria por la que se llamó tríada capitolina (por venerarse en la colina romana del Capitolio) pudo deberse a un préstamo directo de los etruscos, quienes adoraban a Tin, Uni y Menerva. Manteniendo al dios supremo Júpiter (Dyauspitar, padre del día, del cielo luminoso) los romanos le asociaron las dos diosas que eran Juno y Minerva, equivalentes a su vez alas helénicas Hera y Atenea. Con ello en la tríada suprema prevalecía el elemento femenino, recordando tal vez a la Diosa Madre de los tiempos neolíticos.
En las instituciones sociales primitivas se impone también la división tripartita de reyes o jefes, guerreros y agricultores. Y la actividad de los tres grandes dioses de la tríada originaria (Júpiter, Marte, Quirino) se encarna de hecho en lospersonajes históricos de los tres primeros reyes (Numa, Tulio Hostilio y Anco Marcio). Afloraba ya la tendencia realista de un pueblo que convertía los mitos en historia.
La interpretación de los dioses griegos

La afluencia de elementos de la cultura griega fue continua desde mediados del primer milenio y con la cultura llegaron los dioses. Más que de copia habría que hablar de asimilación...
tracking img