Religion maya

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Religión maya
La religión, siempre presente en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, ya estuvo fuertemente ligada al controlpolítico, a la ideología que sustentó a la civilización maya.
La religión maya tenía tres características fundamentales:
Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
Religión de AspectosNaturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.
Religión Dualista: decía que el bien y el mal son igualmente divinos. . Los dioses benévolos producíancosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A los dioses malévolos en cambio, se les atribuía el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequías y la guerrasembradora de muerte y destrucción.
La muerte en la religión maya
Después de la muerte el alma emprende un camino a Xibalbá (Metnal, Mundo Subterráneo o Inframundo), donde debe atravesar un ríoayudado de un perro (el xoloitzcuintle). Sin embargo, hay un paraíso en el cielo donde las almas afortunadas de los guerreros muertos en combate (muerte sagrada) acompañan al Sol.Los mayas considerabanque el alma de una persona que iba al inframundo renacía (renacimiento) en un individuo de la misma especie, sin ningún recuerdo de la vida anterior.

Dioses mayas
Hunab Kú: (Su nombre significa "unsolo dios ") Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz.
"Analizados detenidamente los conceptos éticos y estéticos del pueblo maya, desde las obras materialeshasta las del intelecto, fuimos llegando a conocer —gracias al análisis lingüístico y filológico—, la realidad de la expresión hunab ku, como "dador del movimiento y la medida", ya que los elementosde que se compone lo revelan así: hun, "único", "solo"; nab, "medida" y "movimiento" y ku o kub, "dador".

Itzamná, también llamado Zamná : señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunab...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religión De Los Mayas
  • La religión delos mayas
  • La Religión Maya
  • Religion maya
  • Religion maya
  • Religion maya
  • Religion Maya
  • Mayas Religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS