Religion musulmana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Cuauhtémoc
Plantel Guadalajara

MAESTRÍA EN DERECHO PENAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

ENSAYO:
“EL SISTEMA JURÍDICO RELIGIOSO, DERECHO MUSULMAN”

1.- INTRODUCCIÓN.

Debido a los avances de los medios de comunicación, las distancias evidentemente se han reducido; lo que ocurre en un país puede afectar en otros, esta globalización implica la necesidad deconocer los diversos sistemas jurídicos existentes y vigentes en el mundo, a efecto de poder confrontar las semejanzas y las diferencias de los mismos con el propósito de comprender y mejorar un determinado sistema jurídico, como en el caso pudiera ser el perteneciente a nuestro Estado Mexicano. Dicha confronta no es nada novedoso, al tratarse de una disciplina denominada Derecho Comparado que existedesde la antigüedad con el único fin de perfeccionar las instituciones de un país, ya que al apreciar tanto las diferencias y las similitudes, como los defectos y los aciertos de los ordenamientos jurídicos de distintos países, se puede comprender y mejorar nuestro sistema jurídico. Por ello, considere importante en este ensayo analizar uno de esos sistemas jurídicos existentes en la actualidad, elreligioso, siendo precisamente el Derecho Musulmán el de mayor relevancia, el cual se basa en la creencia Islámica que incluso muchos de sus fieles seguidores son considerados por distintos países capitalistas amenazas para la Seguridad Internacional.

2.- EL SISTEMA JURÍDICO RELIGIOSO.

I. GENERALIDADES.
Primeramente deberá definirse lo que significa un SISTEMA, que, de acuerdo a susraíces griegas y latinas, la palabra alude al conjunto de reglas o principios, enlazados entre sí, por los que se rige una materia determinada. En otras palabras, un sistema es un conjunto de elementos complejos, cualitativamente diversos y relacionados entre sí, que se rigen por principios generales.
Ahora bien, por SISTEMA JURÍDICO debemos entender al conjunto de instituciones gubernamentales,normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar. Para García Máynez, sistema jurídico es el conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y época, y que el Estado estableció o creó con objeto de regular la conducta o elcomportamiento humano.
Finalmente, habrá de indicarse que una FAMILIA JURÍDICA es un conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características; clasificándose en cinco grandes grupos: Familia neorromanista, Familia del common law ó anglosajona, Sistemas religiosos, Familia mixta o híbrida y Familia socialista.

II. DERECHO MUSULMAN COMO SISTEMA RELIGIOSO.
Los sistemasreligiosos no constituyen una familia, sino que son conjuntos de normas que regulan en determinados países las relaciones humanas, sean en su totalidad, o bien en algunos de sus aspectos, son por tanto, independientes entre si y ninguno de ellos agrupa una pluralidad de derechos nacionales. La característica de este sistema es que no se separa lo que los Romanos llamaban el ius y el fas, es decir, elderecho secularizado y las normas de origen religioso. Es mas importante de estos sistemas es el MUSULMÁN que es el derecho de una comunidad de fieles, es decir, la comunidad que profesa la fe islámica. La religión islámica tiene su base geográfica en Arabia, su soporte religioso en el Corán y su fundador fue un hombre llamado Mahoma.
1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS.- La península de Arabia seencuentra entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. Por su situación geográfica, ha constituido históricamente un punto de comunicación entre las grandes masas continentales euroasiática y africana. Generalmente se ha considerado a los árabes como una sola raza, sin embargo, los historiadores han clasificado tres razas diferentes: 1.- árabes primitivos, que son los llamados árabes Al-Ariba. 2.- árabes...
tracking img