Religion pasda

Páginas: 29 (7106 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
EL TEMPLO DE HATSHEPSUT EN DEIR EL-BAHARI, LA ESCALERA HACIA EL CIELO PARA EL DIOS DE TEBAS Teresa Bedman
Instituto de Estudios del Antiguo Egipto

eir El-Bahari, “El Convento del Norte”, es uno de los lugares más espléndidos de entre todos los que albergan los restos monumentales de la antigua Tebas. Allí, en la orilla occidental, en el lugar de las necrópolis y de los templos funerariosreales, se estableció el Castillo de Millones de Años1 de la reina Maat-Ka-Ra Hatshepsut-Jenumet-Amon, uno de los personajes más atractivos del antiguo Egipto.2

D

El Templo de Millones de años de la reina Maat-Ka-Ra Hatshepsut-Jenumet-Amon.
(Archivos IEAE).

PM II, 340-377. Sobre este personaje real del Antiguo Egipto deberán consultarse las siguientes obras: Ratié, S. La reine Hatchepsout.Sources et problèmes. Leyden 1979; Seipel, W. Hatschepsut I. LÄ II, 1045-1051; Tyldesley, J. Hatchepsut: the female pharaoh. Harmondsworth, 1996 y Del Casal Aretxabaleta, B. Hatshepsut. La primogénita del dios Amón. Madrid, 1998. Ver también la lista bibliográfica al final del artículo.
1 2

18
THUTMOSIS III

2

17 16

MONTU-HETEP

HATSHEPSUT

1

3 13

15

14

4
AMEN-HOTEPI?

12

11 5 10

6

9

8 7

EL TEMPLO DE HATSHEPSUT EN DEIR EL-BAHARI

69

Hatshepsut fue la quinta soberana de la dinastía XVIII, y su reinado estuvo cargado de controversias. Obligada a seguir una tradición que la colocaba en segundo término cuando ella era la primogénita, los sentimientos de la reina debieron ser profundamente atormentados. Reina sin rey, esposa sin esposo,madre preocupada por el futuro de sus dos pequeñas hijas, fue una soberana llena de la grandeza de su tierra. Hatshepsut se vio obligada a hacerse a sí misma. Para poder llevar a cabo sus planes ella supo rodearse de un equipo de servidores que le fueron fieles hasta la muerte. El personaje más relevante de todos ellos, fue, sin duda, el Mayordomo Real Sen-en-Mut.3

La legitimidad de Hatshepsut paraocupar el trono

La llegada al poder de Hatshepsut estuvo envuelta en una de las cuestiones más habituales y problemáticas, entre las que tradicionalmente habían afectado a la sucesión al trono de las Dos Tierras. Ella era la hija primogénita del rey Thutmosis I y de la Gran Esposa real Ahmose, descendiente, por tanto, en línea directa de Amen-Hotep I. Cuando Thutmosis I murió sin herederovarón legítimo, su hijo, Thutmosis II, nacido de la esposa secundaria Mut-Nefert, desposó a Hatshepsut para poder obtener por matrimonio lo que no podía alcanzar por nacimiento.4 Al fallecimiento de Thutmosis II, se reprodujo el problema por tercera vez en la dinastía. Para suceder al difunto rey sólo había dos hijas nacidas de la Gran Esposa Real Hatshepsut, la única con legitimidad para transmitir lacorona. Estas eran Neferu-Ra y Merit-Ra Hatshepsut. Pero Thutmosis II había tenido un hijo varón de una esposa secundaria llamada Isis, que poseía el sorprendente título de “Ornamento Real”.

3

Simpson, W. K. Senenmut. LÄ, V 849-851.

4 Sobre esta cuestión deberán consultarse: Bedman, T. “El origen de las Esposas Reales en

la dinastía XVIII y su vinculación con el título de Esposa deldios”. BAEDE 8 (1998), 51-58, y, de la misma autora, Nefertary Merit-en-Mut, por la que brilla el sol. Madrid, 1999, 47-81.

Plano de los monumentos de Deir El-Bahari

70

TERESA BEDMAN

Columna osiriana de la reina. Tercera terraza. (Archivos IEAE).

Este niño, que no contaba con más de cinco o seis años, fue elegido como sucesor bajo el nombre de Thutmosis III. Fue en este momentocuando la ancestral tradición egipcia dio un giro para cambiar el curso de la historia. Según todos los indicios, para que el pequeño príncipe Thutmosis pudiera acceder al trono debería haber desposado a la primogénita de sus hermanastras: la princesa Neferu-Ra. Pero este hecho nunca llegó a producirse.

EL TEMPLO DE HATSHEPSUT EN DEIR EL-BAHARI

71

Estatua de Hapu-Seneb. Museo del Louvre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PASD
  • pasd
  • Etapas vividas en el pasdo
  • BALANCE DE LA GESTION PASDA
  • Religion
  • Religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS