Religion pluralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pluralismo religioso. Nueva expansión del Islam

El Islam en la Comarca de Huéscar

ÍNDICE PÁG.

1. Introducción…………………………………..………………………………………..4
a. Interés del proyecto………………………………………..……………………………….….4
2. Objetivos……………………………………………………….……………………..…6
a. Objetivosgenerales……………………………………………………………….…………...6
b. Objetivos específicos………………………………………………..………………………...6
3. Demarcación del campo…………………………………………………………….6
4. Recogida de datos: metodología y técnicas………………………….….…..8
- Preparación documental…………………………………………………..…….8
- Técnica cualitativa………………………………………………………..………..8
ENTREVISTA……………………………………………………………………………..9
5.Presupuesto…………………………………………………………………………..12
6. Temporalización……………………………………………………………….…….13
Cronograma………………………………………………………………………………………….…13
7. Bibliografía y fuentes documentales………………………………………….14

1. INTRODUCCIÓN
a) Interés del proyecto
El fenómeno de la inmigración, ha evolucionado mucho en los últimos años gracias entre otras cosas, a las mayores posibilidades quehay de viajar, y eso, ha traído consigo, un intercambio cultural, que a mi parecer, ha enriquecido mucho nuestra sociedad. En especial, hay determinados lugares de España que han conseguido tener una amplia gama de intercambio cultural, como Lavapiés (Madrid), El Born, La Rivera y El Raval, de Barcelona, o Comunidades autónomas, como Comunidad Valenciana y Andalucía,
Además de lasdiversidades culturales tradicionales existentes en España. La inmigración ha supuesto un importante cambio tanto cuantitativa como cualitativamente en el mapa cultural nacional. La incorporación de extranjeros ha sido tímida a lo largo de los años setenta y la primera mitad de los ochenta para adoptar un ritmo ascendente hasta la actualidad.
Una de las cuestiones que aporta estaspersonas, es la religión, en concreto, el Islam, como segunda religión mundial (1500 millones aproximadamente), y teniendo en cuenta nuestro origines de Al-andalus, digamos, que para muchos, esta regresión de los musulmanes, en forma de movimientos migratorios, ha supuesto, un volver a la época más espectacular de Andalucía.
Es por ello, que intento con este proyecto, indagar en lo que unavez fuimos, pero en el siglo XXI, y despertando las conciencias de muchos españoles de todos los rincones del país, que han decido escoger su propio camino, de tal manera que, se han deshecho de la tradición religiosa católica-cristiana, que durante el franquismo, quedó como una huella fosilizada casi imposible de borrar. Para estas personas, este paso, ha supuesto un gran atrevimiento, y unadecisión muy difícil de tomar.
Y Granada creo que una de esas ciudades, donde a casi nadie le resulta tener, un vecino español, pero musulmán, en especial, si viven en el Albaycin. Allí viven las tres primeras personas españolas convertidas al islam[1], Mohammed Ali Serrano, Abdul Salam Gutiérrez y Abdulhasid Castiñeira. Los tres forman parte de la primera generación de conversos españolesque hacia 1975 decidieron aferrarse a esta religión en Córdoba. Después, tras la muerte de Franco, crearon la primera sociedad islámica de España en Sevilla, y finalmente se han asentado en Granada.
En los últimos años la búsqueda de la identidad andaluza ha llevado a numerosos nacionalistas andaluces a adoptar el Islam como religión. Además florecen las iniciativas culturalesandalusíes, se editan libros de éxito como el “Manuscrito Carmesí” de Antonio Gala sobre la vida de Boadbil, “a la sombra del Granado” de Tariq Alí, o el “Segundo hijo del mercader de sedas” de Felipe Romero.
Se crea en Córdoba la primera universidad islámica en Andalucía de la era moderna, Universidad Internacional Averroes de al-Andalus, los musulmanes "conversos" de toda España...
tracking img