Religion Popular

Páginas: 23 (5711 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
EL CATOLICISMO POPULAR DENTRO DE LA CIUDAD DE MOLLENDO
CASO ROSPICIO RODRÍGUEZ “EL DEGOLLADITO”

Miguel Abril Carrera

Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Facultad de Ciencias Naturales y Formales
Unidad de Segunda Especialidad


Estas páginas condensan parte de la Tesis de Licenciado en Antropología y recogen, un hecho religioso y social sumamente complejo y que estásiendo, desde hace varios lustros, centro de interés, tanto de las distintas ciencias sociales como del mismo magisterio de la Iglesia. Sin embargo, ha sido más descrito que analizado e interpretado, al menos de manera global y definirse como la forma en que se expresan religiosamente las grandes mayorías del pueblo peruano, que tienen un escaso cultivo religioso, por falta de una mayor atenciónde la Iglesia institucional o porque dichas mayorías no buscan una atención religiosa mayor.





INTRODUCCIÓN

La religión puede definirse como Acto o representación explícita por la cual el individuo cree demostrar su reconocimiento de la existencia de uno o varios dioses que tienen poder sobre su destino, a quien obedece, sirve y honra.

El sentimiento o expresión de la personade amor, miedo o pavor hacia un poder sobrehumano y todopoderoso, ya sea por la manifestación de creencia, por la realización de ritos y ceremonias, o por la conducta de la propia vida un sistema de fe y culto.

Como enseñara Lévi-Strauss al final de El totemismo en la actualidad, un criterio básico en antropología es considerar que la religión difícilmente puede ser, por su propia condiciónnebulosa, un objeto de ciencia (1980: 150-151). Corresponde, pues, darle el tratamiento de un sistema de conceptualización como otro cualquiera. Por descontado que hay culturas, como la nuestra, en las que la religión sí que es un territorio identificado como en gran medida exento. En estos casos, el antropólogo se dirige al campo donde se produce la manipulación mítica o litúrgica de símbolossocialmente entendidos como sagrados --es decir rituales-- como lo haría hacia cualquier otra institución de la cultura, interpretando como tal lo que Kardiner definía en tanto «cualquier modalidad fija de pensamiento o de conducta, mantenida por un grupo de individuos (es decir por una sociedad), que puede ser comunicada, que goza de aceptación común y la infracción o desviación de la cual producecierta perturbación al individuo o al grupo» (Kardiner 1975: 32).

En el primer sentido, la religión llamada el catolicismo, tal y como aparece formulada por las instancias teologales, lo es --una religión-- en la medida en que es un sistema de conceptualización en que lo santo es el valor central. Los obstáculos surgen cuando el científico (que ha rehusado el uso del término religión en el sentidoa la vez teológico y vulgarizado, a la manera como se habla del budismo, islamismo, etc.) intenta identificar algo conocido como la religión católica con una institución encastrada en la cultura y emanada de ella y de sus necesidades. Pero la historia de la Iglesia católica es, en cierto modo, la historia de su lucha por conseguir un acomodo en la sociedad a la que dirigía sus mensajespropagandísticos, lucha en la que casi nunca ha obtenido éxito absoluto. O dicho de otro modo: en los países donde ha tenido influencia, la religión eclesial ha debido luchar desventajosamente contra la indiferencia e incluso la hostilidad de la mayor parte de la población, que la ha marginado de su vida religiosa, accediendo finalmente a otorgarle un papel inestable, de cuya fragilidad hay innumerablesejemplos históricos bien ilustrativos.

Antropología y Religión

A lo largo de la historia de la antropología se han dado una serie de fenómenos interesantes de la religiosidad que han despertado extrañeza y fascinación en los investigadores, en un comienzo en los lugares ágrafos de África de Asia y América para luego ser ocupada como ámbito de estudio de las diferentes instituciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion Popular
  • Religion y cultura popular
  • Religión popular en méxico
  • L campesinado patrones culturales diferencias y similitudes regionales economía tradiciones religión cultura popular...
  • Populismo
  • el populismo
  • Populismo
  • populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS