Religion romana (monografia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sacrificios, símbolo de
Agradecimiento

1 Índice

1 Índice 2

2 Introducción 3

3 Sus creencias 5

3.1 Dioses 5
3.2 En su hogar 7
3.3 Dioses del hogar 8
3.4 Ritos en la muerte 10
3.5 Forma de cultos 11

4 Conclusión 12

5 Bibliografía 13

2 Introducción

Roma es una de las civilizaciones mas grandes que se produjo en el mundo, unas de las primerassuperpotencias con una historia asombrosa .Es destacada entre muchas pueblos, por sus riquezas, sus grandes emperadores, sus peleas sangrientas pero sobre todo en su cultura.Un elemento, muy importante dentro de la cultura son las creencias o la religión.
En donde podemos ver que los romanos eran politeístas es decir creían, adoraban y sacrificaban en honor a esos dioses, cada habitante del pueblo creía enun dios en particular, semidioses, espíritus o hasta el emperador y que su religión era antropomórfica es decir que todos sus dioses estaban basados en cualidades humanas.
También su influencia politeísta provenía de los griegos (mitos y leyendas).Pero se diferenciaban de ellos ya que, es una religión sin mitos.
Los mitos en realidad para los romanos es la historia, en donde tienen comoprotagonistas a personas humanos, no a dioses. Esta es un de las diferencias mas importantes a destacar, ya que sus creencias las demuestran a través de los ritos.
Uno de los puntos en cuestión es porque la religión era tan importante en sus vidas cotidianas, ya que les llevaba a realizar sacrificios, ritos y hasta el extremo de tener un propio altar en sus casas.

Lo que intentaban los romanos eraconseguir la pax deorum, es decir mantener felices a los dioses y siempre propicios.Es como un pacto con el dios elegido y el ciudadano romano.

Existían cultos públicos en donde los dioses más importantes eran Jano y Quirino; cultos privados en donde estos los realizaba la familia que se la consideraba como una unidad religiosa presidida por un sacerdote supremo que es el pater familias, esdecir el padre de familia.En donde cada familia tenían un altar doméstico en que se rendía culto a los dioses familiares como por ejemplo Los lares.; El culto a los muertos, se cria que al morir, el genio de cada persona se convertía en man. Los manes son, por tanto, las almas de los difuntos de la familia que, aun después de muertos, siguen perteneciendo a ésta y se les rinde culto como si fuerandioses. Si se descuida su culto, los manes se convierten en lémures o espíritus malvados que traen desgracias a la familia; el pater debía, en este caso, realizar ritos de expiación y purificación.

3 Sus creencias

Todos lo romanos creían en muchos dioses, diosas, semidioses y espíritus que eran representados como humanos reales.En su mayoría rendían culto en su hogar o también tenían su diosextranjero donde ellos ofrecían esperanza y consuelo para el largo de su vida. También eran tolerantes a otras creencias .Pero no al cristianismo porque estaban en contra de los sacrificios hacia sus dioses por esa razón los consideraban no creyentes ya que ofendían a los dioses, a Roma.

3.1 Dioses

Urano (Urano) era el dios de los mares.Estaba casado con la tierra, Gea. Padre de Saturno,Antes y Océano.
Gea (Gea): Significa divinidad de la tierra.
Saturno (Cronos): derroco a su padre Urano, obtuvo el poder del universo, de la bóveda y del tiempo. Se caso con Rea, devoro a sus hijos Neptuno y Plutón. Fue derrocado por su hijo menor, Júpiter. También era padre de Vesta. Luego de ser derrotado fue exiliado en el lacio, donde vivió hasta que se creo propiamente la primeracivilización de hombres hechos de cobre y fierro, a estos les enseño la agricultura.
Rea: significa titán, es la esposa de Cronos (Saturno).
Júpiter (Zeus): dios de los dioses, rey de todo el universo. Derroto a Saturno, libero a sus hermanos. Se caso con Metis, a la cual dio muerte luego de dar a luz a las Moiras y a las Gracias. Luego se caso con Juno y tuvo como hijos a Marte y Vulcano. Era...
tracking img