Religion terminos

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
EVOLUCIONISMO

Principales representantes del evolucionismo antropológico
Tylor (1832-1917), Morgan (1818-1881) y Frazer (1854-1941).

Algunos postulados y comentarios sobre el evolucionismo antropológico
Hacia 1830 surgen en Europa algunas teorías que intentarán explicar similitudes y diferencias entre fenómenos socio-culturales de modo tal que surgió así una teoría general de lahumanidad, desvinculada de condicionamientos míticos o religiosos. El hilo conductor fue el concepto de evolución cuya idea central era que es posible ordenar en serie las formas de vida natural de tal modo que se infiera intuitivamente el paso de una forma de vida a la otra. Fueron percusores en esta línea pensadores de la talla de Montesquieu, Turgot, Hume, Smith y otros.

Podemos decir a partir deeste punto entonces que la antropología científica, comienza con el evolucionismo y es por lo tanto, la primera de las escuelas antropológicas.
Algunos rasgos notables de esta corriente son:
Naturalismo anticreacionista
Progreso indefinido
Selección natural
La línea de evolución parte de lo simple y llega a lo complejo; de lo homogéneo a lo heterogéneo
Utiliza el método comparativo

Así, paraTaylor, la cultura humana es el producto de una evolución natural, sujeta a leyes que rigen las facultades mentales del animal humano en su estado social. De esta forma, la evolución de la cultura podría ser objeto de estudio científico y tal fue su objetivo. Por ello centró su metodología de trabajo en la clasificación y compración de hechos antropológicos. En efecto, fue un pionero en larealización de trabajos cuantitativos de campo en etnología.

Morgan, centró su interés en la evolución social de la familia, desde las parejas circunstanciales hasta la monogamia, considerada propia de la civilización. Establecia Morgan tres etapas sucesivas y graduales:
1. Salvajismo: que a su vez se dividía en inferior-medio (identificado por la pesca y el dominio del fuego) y superior (condominio de armas como el arco y la flecha).
2. Barbarie: en el nivel inferior solamente con el dominio de la alfarería y la domesticación; en el medio, con la conquista de la agricultura y el hierro, en el nivel superior.
DUALISMO

Doctrina filosófica que, en contraposición al monismo, considera las substancias material y espiritual como principios que se encuentran en un plano de igualdad. Confrecuencia, lo que lleva inicialmente al dualismo es el intento de conciliar el materialismo y el idealismo. En última instancia, la separación dualista de conciencia y materia conduce al idealismo. El dualismo en su manifestación más extrema es característico de la filosofía de Descartes y de Kant. El dualismo sirve de base filosófica a la teoría del paralelismo psicofísico.
PANTEISMO

Elpanteísmo, considerado de un modo general, como una ideología filosófica, es, específicamente como una concepción del mundo por medio de la cual pueden integrarse ciertas tendencias filosóficas. Así, puede llamarse “panteísmo” a la doctrina que, enfrentándose con los términos “dios” y “mundo”, resuelve identificarlos. El panteísmo es, en esta línea, como puede verse, una clara variante del monismo.
Elpanteísmo tiende a negar la existencia de la realidad trascendente y de que todo cuanto existe es inmanente. Sostiene generalmente que el principio del mundo no es una persona sino que implica algo de naturaleza impersonal. Es posible reconocer además, diferentes variantes de panteísmo:
PANTEISMO ACOSMISTA
El acosmismo concibe a Dios como la única realidad verdadera, a la cual se reduce el mundo,el cual es concebido como manifestación, desarrollo, emanación o incluso proceso (como una “teofanía”). Este panteísmo recibe el nombre de “panteísmo acosmista”.
PANTEISMO ATEO
Para el panteísmo ateísta mundo es considerado la única realidad verdadera, de manera tal que se reduce a Dios. En este sentido, la divinidad es concebida como la unidad del mundo, principio (usualmente “orgánico”) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Power Terminado Religion
  • El Termino Religion
  • El termino religión desde el punto de vista filosofico
  • “LA RELIGIÓN MAL ENTENDIDA ES UNA FIEBRE QUE PUEDE TERMINAR EN DELIRIO” (VOLTAIRE)
  • terminos
  • Termino
  • Términos
  • El termino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS