Religion y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Religión y Derecho se encuentran en continua interacción a lo largo de la historia. En el origen de Occidente, el Derecho, el Poder, la Religión aparecen intrínsecamente unidos, independizándose de forma progresiva.
De hecho, en otras civilizaciones, el Derecho sigue estrechamente vinculado con la identidad religiosa de un pueblo o de una nación, de forma que las normas oreglas jurídicas no son sino una dimensión más de la religiosidad.
Comprobamos igualmente que entre ambas realidades se han producido relaciones lógicas de dominación conceptual. En determinados momentos es la Religión quien define o establece los fundamentos del orden jurídico; «el papel histórico de las diversas religiones en el orden jurídico y político ha sido, precisamente, el desuministrar a los hombres las bases para un concepto de justicia». En otros momentos el Derecho se convierte en expresión organizativa del fenómeno religioso, en lo que conocemos como “derechos confesionales”.
La Religión es la superación del valor, está por encima del valor o ausencia de él; todo fenómeno puede ser juzgado como valioso o contrario al valor, o considerado como esencial en el sentidode la religión; también el Derecho es juzgado como valioso desde el punto de vista profano o como no esencial desde la óptica religiosa.

DERECHO Y RELIGIÓN.

Históricamente estos dos términos, Religión y Derecho, aparecen siempre el uno al lado del otro. No sólo porque siempre o casi siempre la vivencia colectiva de las creencias religiosas termina organizándose colectivamente creando elDerecho confesional, sino también porque la religión aparece indisolublemente unida a la organización jurídica de la convivencia civil o Derecho secular.
La religión es un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y de temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio pararendirle “culto”.
En Las sociedades teocráticas primitivas y antiguas, las normas religiosas y las jurídicas aparecen confundidas como un todo inseparable; todo el derecho tiene un carácter sagrado. Se considera que toda regla de conducta es impuesta por la divinidad y, por tanto, su violación constituye pecado y la pena de carácter expiatorio.
Esta situación persistió aún en sociedadesavanzadas en las que el monarca primitivo no es legislador, sino jefe militar, religioso y juez supremo. El carácter sagrado del Derecho no permite diferenciar entre norma religiosa proveniente de la voluntad de Dios y norma jurídica dictada por el poder social.
El caso del imperio Incaico, o el imperio de Grecia, o para los cristianos, donde la justicia es un principio de moral religiosa, y donde la másleve violación de los preceptos religiosos o mandatos de divinidad eran castigados con severidad.
Los gobernantes de los antiguos imperios, haciéndose pasar como hijos o enviados de Dios, ofrecían las normas jurídicas como un don de la divinidad, porque únicamente así, por el temor de la comunidad a la divinidad, podían tener fuerza suficiente para imponer un nuevo orden de vida que derogue alanterior.
Solamente después de un largo desarrollo histórico, el Derecho se desprende de sus fines ultra terrenos para convertirse en una institución netamente de regulación de las conductas humana en sociedad, independientemente de los sentimientos religiosos.
Gustavo Radbruch, en su obra “Introducción a la filosofía del Derecho”, nos proporcionan una idea interesante acerca del derecho y lareligión, quien afirma; “que la filosofía de los valores distingue lo bueno de lo malo, lo bello de lo feo, lo verdadero de lo falso. Las creencias naturales son ciegas e indiferentes a la valoración y las culturas interpretan los hechos en base a su contenido valioso.

PRINCIPALES CORRIENTES RELIGIOSAS:

EL CRISTIANISMO
El Cristianismo (del Griego antiguo Χριστός, Christós, "Cristo",...
tracking img