Religion y homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9725 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad UNIVA plantel Vallarta

Dagoberto Félix Soto

Tema: Homosexualidad y la separación de las religiones

INTRODUCCION
En los últimos años se ha gastado mucha tinta en noticias y artículos relacionados con el reconocimiento de los homosexuales, la exigencia de leyes antidiscriminación, de derechos de protección social y jurídica para las parejas de homosexuales, por no mencionarlos matrimonios entre personas del mismo sexo. Estos temas han sido objeto de diversas reacciones de las cuales las diferentes religiones del mundo han tomado partido de forma activa. Estas reacciones van desde la acérrima homofobia de la Iglesia Bautista Westboro, la cual se manifiesta en las calles estadounidenses con carteles que dicen "Dios odia a los maricas" o "No a leyes especiales para losmaricas" hasta posturas más liberales como la de la Iglesia Episcopal de america que nombró como obispo de New Hampshire en 2003 a Gene Robinson, un homosexual quien vive con su pareja desde hace 17 años.
Este tema de investigación bibliográfica tiene por objeto presentar las diferentes posiciones presentadas por las religiones en los tiempos actuales hacía la homosexualidad, además de lapostura humanista secular (la cual es la mantenida por la mayoría de ateos y agnósticos) junto con un análisis secular de los argumentos religiosos, principalmente los judeocristianos que tradicionalmente se han esgrimido en contra de la homosexualidad.
De acuerdo con la evolución cultural del hombre, que se sobreañade a la evolución biológica, y de acuerdo con las diferentes normas morales que se handesarrollado, la sociedad mantiene diferentes posturas frente a la homosexualidad, calificándola como " delito", "pecado", "enfermedad", "condición", "forma alternativa de comportamiento sexual", etc. Para muchos se trata de una condición irregular de la personalidad, de un trastorno mental, mientras que para otros no es más que una elección adoptada libremente, fruto de la libertad humana. Elespíritu vanguardista de la sociedad americana, y las presiones de los grupos sociales interesados, indujo a que en 1980, la American Psychiatric Association decidiese sacar la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales, y del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Enfermedades Mentales, en los EE.UU.
Los antiguos hebreos ya conocían la homosexualidad y la castigaban severamente, enLevítico aparecen 2 versículos en los que se habla de ella: Posteriormente en el Nuevo Testamento aparece de nuevo la palabra homosexual, el Apóstol Pablo en su primera Carta a los Corintios, escribió.
“Acaso no saben que los perversos no heredarán el reino de Dios? No se engañen; los Inmorales, idólatras, adúlteros, homosexuales, ladrones,... no heredarán el Reino de los Cielos.”

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

Aunque el cristianismo rompió con algunas de las formas de pensar de los judíos antiguos y estos a su vez de los hebreos, es notable como esta forma de pensar nunca se erradicó. Con el advenimiento del cristianismo, se acompañó de una condena de la conducta homosexual. San Agustín (354-430 d.C.) por ejemplo, declaró la homosexualidad, crimen contra natura y los homosexuales eranquemados en la hoguera.
La actitud hacia la homosexualidad ha variado a lo largo de las diferentes épocas y entre los diversos grupos y subgrupos culturales, oscilando entre la aceptación (en la antigua Grecia), la tolerancia (en el Imperio Romano) y la condena absoluta (en muchas sociedades occidentales y orientales).
El psiquiatra austriaco Sigmund Freud postuló la existencia de una predisposiciónconstitutiva, aunque también destacó el efecto determinante de experiencias durante la infancia (como, por ejemplo, la falta de un progenitor del mismo sexo con el cual poder identificarse) y la frecuencia de experiencias homosexuales masculinas durante la adolescencia, que consideró como desviación sexual.
La campaña por los derechos de las lesbianas comenzó en Estados Unidos con el auge del...
tracking img