religion y los derechos

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
¿De qué manera la religión interviene con los derechos fundamentales del hombre?
En la actualidad la religión ha jugado un papel importante para los derechos civiles de las personas. Durante este semestre leímos Aldela Cortina, Kant, y Pierre Vilar. Ellos tocaron algunos temas y nosotros discutimos de los derechos y de la igualdad. En tiempos modernos la religión juega un papel importante enla moral de la sociedad. Pero la religión llega perjudicar la igualdad de algunas comunidades, y no se le está dando un trato equivalente ante el resto de la gente.
Cuando leímos y discutimos el texto de Aldela Cortina, se hablo sobre los derechos de primera generación, civiles y humanos, de segunda generación, y tercera generación, de que cómo cada ser humano tiene derechos de ser felices ynadie podía sobreponer su concepto de felicidad a otra persona. Estos días aunque hay mucha libertad, el tradicionalismo religioso todavía tiene efecto negativo sobre los derechos civiles. Estos efectos se ven en algunas de las libertades que un ciudadano moderno debería disfrutar y tener. En los últimos años se ha visto que algunos lugares del mundo han tenido un retroceso de los derechos con unaescusa de los valores religiosos, donde se dice que moral de un humano de ser seguida por una religión.
En una sociedad moderna, donde se espera que los derechos fundamentales se respeten, la religión está jugando un gran papel con la moral de la gente, a tal punto que quieren imponer su pensamiento y concepto de su felicidad. Usando la ley y algunas influencias políticas a su favor, e imponen suideología para someter a los ciudadanos solo para ver su concepto de felicidad.
En el texto de Aldela Cortina se habla de que ningún puede forzar su felicidad y que cualquier persona tiene la libertad de llegar a su ética máxima. Aprendimos que hay que tener una ética cívica para que una sociedad pueda llegar a vivir en su máxima expresión.
Tenemos que considerar que la moral la definimoscomo la manera que los deberes se imponen en la conciencia del hombre. Como el ser humano debe comportarse con unas normas aprendidas para que funcione ante la sociedad. Aunque muchos argumentan que debe tener raíces religiosas para que haya convivencia. Pero al querer tener convivencia, no se debería imponer ni exigir que un individuo de una sociedad una ética en la cual no cree. Entonces se debellegar a un punto en donde todo el mundo llegara a un acuerdo para que pueda vivir con una ética individual de su propia ideología. Pero algunos religiosos están convencidos de transmitir su conocimiento moral de la religión, a los individuos que ellos consideran que hacen lo incorrecto y no siguen sus valores.
La sociedad ha avanzado mucho en el último siglo, pero si quiere llegar a su máximaexpresión de libertad tiene que llegar dejar que el tradicionalismo religioso hable por ella. En los últimos tiempos se ha hablado sobre el matrimonio del mismo sexo, el aborto, la eutanasia, los derechos femeninos y algún aspecto de la enseñanza de la ciencia. Nos enfocaremos más en el matrimonio de la misma pareja para poder entender bien la problemática. Pues este tema no solo se ve en el impactotiene la religión cristiana sino también la religión musulmana, dos de creencias más populares en el mundo. Dos de las más influyentes en la moral de la gente. Pero estas influencias últimamente han tenido un efecto negativo en los derechos fundamentales de los humanos.
Las dos religiones tienen similitudes en su punto de vista, con respecto a los temas que quieren expresar, incluso llegan a laguerra para dar “libertad” pero terminan presionando e imponiendo sus creencias, argumentado que son inmorales las actitudes de las nuevas generaciones. Hay lugares donde la limitación de la libertad son decidas y hechas por decisión de la misma sociedad. Donde ellos explican que viven moralmente bien pero ante los ojos exteriores carecen de la libertad.
Aunque la realidad es muy diferente, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religion y derecho
  • Derecho y religion
  • Derecho y religion
  • Derecho y religion
  • Religion y Derecho , Moral y Derecho
  • Aportes De La Religion A Los Derechos Humanos
  • Etica,moral, derecho y religion
  • derecho religion y justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS